La banca española lidera la rentabilidad en Europa y la mejora de solvencia

Bloomberg

Los bancos españoles tienen una rentabilidad media sobre recursos propios que supera a la de sus homólogos europeos y ha elevado la ratio de capital sobre activos de riesgo del 10,9% al 11,23%.

Expansión

Las dudas sobre la banca española se han reactivado por la situación límite que vive Turquía y su posible efecto en Bbva. Pero, hasta el momento, la banca española se ha erigido como líder de Europa por la mejora de sus ráting durante el segundo trimestre. Y también despunta en rentabilidad, con una ROE (rentabilidad sobre recursos propios) media que supera a la de Europa.

Según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la ROE de las entidades españolas se situó en el 9,66% a marzo. Esta métrica queda así muy por encima de la media europea (6,77%). El coste de capital, que se considera el nivel mínimo para que los inversores apuesten por invertir en los bancos, se sitúa en España entre el 9% y el 10%.

El esfuerzo de las entidades españolas en los últimos años para limpiar los balances ha aflorado la rentabilidad puramente del negocio bancario. La ROE media ya cubre el coste de capital, lo que convierte al sector financiero español en el más rentable del Viejo Continente.

TEMAS


Bancos - BBVA - España - banca - Madrid