Globoeconomía

La banca europea revisa a la baja sus previsiones para 2014 y 2015 para eurozona

Ripe

"Lo positivo es que el crecimiento ha vuelto, la recesión se ha acabado", señaló hoy en un encuentro con los medios de comunicación Gregorio De Felice, economista jefe de Intesa Sanpaolo, quien recalcó que, no obstante, "la recuperación ha perdido impulso" en el segundo trimestre, cuando se estancó la eurozona, lastrada por las principales economías: Italia, Francia y Alemania. La FEB basa sus previsiones en un aumento moderado del consumo privado (un 0,7 % más) y en la inversión (un 1,2 % más).

La banca europea descarta un escenario deflacionista en la eurozona, pero si augura un periodo prolongado de inflación baja, al situar la tasa en el 0,6 % en 2014 antes de subir ligeramente hasta el 1,0 % en 2015.

En cuanto a las finanzas públicas, éstas seguirán paulatinamente ajustándose, de manera que el déficit público de la eurozona bajará al 2,6 % del PIB este año y al 2,3 % el próximo.

No obstante, la recuperación no será suficiente para generar una mejora significativa del desempleo, dado que la tasa se situará en el 11,6 % a finales de año y en el 11,3 % en 2015.

La deuda pública se mantendrá en niveles récord, al alcanzar el 95,4 % en 2014 y el 95,3 % el próximo ejercicio.

Para la FEB, la elevada deuda pública y un amplio desendeudamiento (desapalancamiento) en las empresas, los hogares, los gobiernos y los sectores financieros son dos de los "legados desagradables" de la crisis, al tener un impacto negativo en las perspectivas de inversión y la creación de empleo.

De Felice afirmó que lo que necesitan los Dieciocho es "fomentar la inversión pública y privada" y por eso la banca europea "saluda" el plan de inversión de US$382.212 millones  durante los próximos tres años que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé anunciar en diciembre.

Para el principal responsable de la FEB, Wim Mijs, es el momento de que la próxima CE pase de la "estabilización al crecimiento" con sus medidas, también en el sector financiero.