Globoeconomía

La banca urge a Bruselas para aprobar cuanto antes la nueva deuda anticrisis

Expansión

Expansión - Madrid

Y su conclusión es que todavía hay unas cuantas jornadas por delante para ello. El 23 de noviembre, la Comisión Europea hizo pública su propuesta de directiva sobre el orden de prioridad de los instrumentos de deuda en caso de insolvencia y nada se sabe aún sobre su desenlace final.

Esta situación está agotando la paciencia del sector, hasta el punto de que la organización que agrupa a la práctica totalidad de los bancos y actores de los mercados financieros en el Viejo Continente, incluidos Santander, BBVA o Bankia, ha enviado una carta a la Comisión Europea y al Parlamento para que den señales de vida.

«La propuesta de directiva es de la mayor importancia y un acuerdo rápido es esencial para permitir que los bancos continúen incrementando sus colchones de absorción de pérdidas y mejoren su capacidad de resolución», dice la misiva de la Afme (Asociación para los Mercados Financieros de Europa).

La asociación alaba la iniciativa de Bruselas de introducir la nueva deuda non-preferred, un paso «importante» para que los bancos puedan cumplir los requerimientos tanto globales como europeos que les exigen contar con un colchón de deuda que absorba pérdidas en caso de que tengan problemas de solvencia. Eso les permitirá rescatarse a sí mismos (eso dice la teoría) sin tener que apelar al bolsillo de los contribuyentes. Serán los dueños de esa deuda, que ofrece a cambio una rentabilidad superior a otras, los que paguen la ronda.