La Bolsa de China se desinfla otro 3,5%, a mínimos de 2014
viernes, 15 de enero de 2016
Expansión - Madrid
La renta variable china vuelve a ir a contracorriente del resto de mercados. En la jornada de ayer remontó un 2%, pero en la sesión de hoy los inversores han acelerado de nuevo sus ventas, y la Bolsa de Shanghai se ha desinflado un 3,5%.
Al cierre, el índice Shanghai Composite ha caído hasta los 2.902 puntos. Los analistas destacan que con este nuevo revés (del 9% en el acumulado de la semana) el índice pierde el soporte de los mínimos que registró durante el desplome sufrido el pasado verano, y regresa a niveles inéditos desde finales de 2014.
Desde que comenzara el año, los inversores han acelerado su desbandada de la renta variable china. Prueba de ello es que en apenas dos semanas la Bolsa de Shanghai acumula un severo castigo del 18%. Este porcentaje duplica ya las subidas logradas en todo 2015.
Los datos más débiles de lo esperado de créditos en China mantienen las dudas sobre la magnitud de la desaceleración que registra la economía del gigante asiático.
Las ventas también han predominado en la jornada de hoy de la Bolsa de Tokio, pero de forma mucho más atenuada. Al cierre de la sesión el índice Nikkei ha bajado un 0,54%, hasta los 17.147 puntos.