Globoeconomía

La bolsa griega se desploma un 6,2% por las dudas sobre la capacidad de Atenas para salir del rescate

Ripe

La rentabilidad del bono a diez años de Grecia registra su mayor subida desde 2012. El interés se disparó 55 puntos básicos, hasta alcanzar el 7,86%. El temor a una salida, antes de lo previsto, del plan de rescate, en medio de un escenario de incertidumbre marcado por un posible adelanto electoral, disparó las alertas financieras sobre Grecia. La prima de riesgo con respecto al bono alemán a diez años alcanzó 709 puntos básicos.

El miedo a la inestabilidad política y la incertidumbre de los inversores ante las intenciones del Gobierno de Andonis Samarás de abandonar el programa de rescate a partir de 2015, provocaron, según los analistas, ventas masivas.

Otro factor de incertidumbre son las pruebas de resistencia de los bancos que según Fitch's podrían necesitar nuevas ampliaciones de capital. En este sentido, la agencia de calificación crediticia ve riesgo de que los test de estrés al sector bancario griego revelen la necesidad de nuevas ampliaciones de capital, ante los grandes problemas que morosidad en sus carteras de crédito.

Las "grandes cantidades de préstamos problemáticos" en los cuatro grandes bancos griegos -Banco Nacional de Grecia (NBG), Piraeus, Eurobank y Alpha- hacen que sus balances dependan sobremanera de una mejora del entorno macroeconómico, que actualmente todavía es muy débil, según Fitch's.

Las mayores pérdidas se registraron en los indicadores de empresas de viajes y ocio (-9,11%), bancos (-8,51%) y construcción (-7,55%).