La bolsa mexicana recibe al gobierno de López Obrador con caída de 10%
sábado, 1 de diciembre de 2018
El peso bajó 2,25% desde el día posterior a su elección como presidente
Sebastián Montes
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México marcará un antes y un después en el rumbo que ha tomado el país. Su gobierno, que comienza hoy, no solo se ha visto marcado por diversas polémicas relacionadas con las consultas populares que promovió antes de asumir el cargo, sino también por el impacto económico que ha supuesto su elección. Desde ese momento, la bolsa mexicana de valores cayó 10,57% según datos de Bloomberg, mientras que el peso mexicano se ha devaluado 2,25%.
De momento, las declaraciones del presidente electo han mostrado que la relación con el sector financiero será tensa, pues el mandatario ha anunciado que “no gobernará para los mercados de valores”. El coordinador del programa de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, Rafael Piñeros, destacó que “todo lo que signifique una renegociación de acuerdos no gusta a los empresarios”.
Mientras tanto, tendrá el reto de mantener el crecimiento económico que ha registrado la nación, pues el PIB presenta alzas de 2% desde 2015. A su vez, tendrá que hacer sus mayores esfuerzos para reducir la inflación, que llegaba a 4,8% en octubre según el FMI. No obstante, el tema laboral se presenta como su principal desafío, pues México cuenta con una tasa de desocupación que llega a 3,2%. Además, la informalidad laboral abarca 55,3% de la población, según cifras reveladas por el diario El Economista.
El analista internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano, mencionó que “las condiciones macroeconómicas de México no son las mejores teniendo en cuenta que no tiene una autonomía real en ese campo”.
Sumado a ello, es la cifra de salarios percibidos por la población lo que genera más alarmas, pues 80% de los mexicanos gana tres salarios mínimos como máximo. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que los ingresos mínimos mensuales en México son los más bajos de América Latina, pues llegan a US$130.
Por su parte, el sector petrolero tampoco estará exento de polémica, pues López Obrador ha asegurado que proyecta un declive en la producción de crudo a 1,5 millones de barriles diarios para 2019, aunque recalcó que espera un crecimiento de hasta 2,4 millones para 2024.