La Bolsa peruana rebota a mayores niveles luego de la destitución de Pedro Castillo
miércoles, 7 de diciembre de 2022
El riesgo país de Perú subió con fuerza en medio de la crisis política, con el CDS a dos años registrando su mayor alza desde septiembre
Diario Financiero - Santiago
La bolsa peruana no solo se recuperaba, sino que exploraba niveles superiores en medio de la destitución del presidente peruano, Pedro Castillo, luego que este intentara disolver el Congreso y mientras el deterioro de la confianza entre los inversionistas dejaba su huella en el riesgo país.
El índice S&P/BVL profundizó su tendencia y cayó hasta 3,57% luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso y el inicio de un gobierno de excepción. Por su parte, el sol peruano cedió sus ganancias y se depreció 2,02% a 3,91 soles por dólar.
Sin embargo, el Congreso votó enseguida la destitución del mandatario. Como resultado, el S&P/BVL revirtió su tendencia y subía 0,42%, mientras que el sol hizo lo propio y se fortalecía 0,33% a 3,82 unidades por dólar.
Las medidas anunciadas por Castillo consistían en "disolver temporalmente el Congreso de la República", establecer un "gobierno de excepción" y convocar un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en máximo nueve meses.
Si bien los activos peruanos se recuperaron, el riesgo país subió con fuerza y se mantuvo más alto en medio del tumulto. El credit default swap (CDS) a dos años denominado en dólares se expandía 5,29%, su mayor alza desde septiembre.
Por su parte, el CDS a cinco años aumentaba 4,27% y el CDS a 10 años crecía 3,99%. El CDS mide el costo de aseguramiento frente a impagos de la deuda soberana.