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La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

La Bougie du Sapeur

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12

Joaquín Mauricio López Bejarano

Si algo tienen los periódicos en el mundo, y específicamente los que son diarios, es el afán que trae cada jornada para pensar y desarrollar el contenido que saldrá a impresión. Pero uno en particular tiene la ventaja de jugar con el tiempo, algo que va en contra de la misma lógica de la prensa escrita. En Francia existe un periódico que se publica únicamente cada 29 de febrero, es decir, tienen cuatro año para pensar sus notas.

El resultado, 20 páginas y más de 20.000 copias que dan vida a La Bougie du Sapeur, “un periódico elaborado por aficionados, voluntarios que lo hacen por lo divertido. Teníamos que encontrar un ritmo que no fuera demasiado agotador y al mismo tiempo una cita que fuera fácil de recordar. En 1980, un grupo de amigos decidió hacer un diario ‘realmente falso’ y ver si habría público para un periódico dedicado a la actualidad pero con tono humorístico” dijo Jean d’Indy, su editor jefe y dueño.

La edición 2024
Hoy, el ‘bisiestario’ cumple 44 años y curiosamente salió a las calles nuevamente con su edición número 12 por 4,90 euros (poco más de $21.000).

Mientras la primera edición de La Bougie du Sapeur hacía mofa a la situación política de los franceses, en pleno 2024 se dice que “Todos seremos inteligentes” como una burla al alcance la inteligencia artificial y sus efectos en el día a día de cualquiera. Los autores se ríen de cómo el primer periódico era pensado para sentarse a leer sin un teléfono en la mano como hoy.

Ediciones de La Bougie du Sapeur, listas para distribuirse en Francia, como pasa cada 29 de febrero.

El grupo de escritores que se burla de todo, como lo suelen hacer, en la edición de este jueves, ahora dice “por qué preocuparse por los estándares de las escuelas. Están todos equivocados. ¿Qué podemos decir a todos esos padres que están preocupados porque sus hijos un poco perezosos no están destinados a los grandes estudios que abren grandes carreras profesionales? Duerma tranquilo, su hijo será, sin esfuerzo, politécnico”. Argumentando que todo lo encuentran en YouTube “y sin vergüenza no leen o ven más allá de las redes”.

El “editorial”
Como periódico que se respete, su editor jefe o director tiene un espacio sagrado en las páginas: el editorial, la posición del medio, y en este caso para La Bougie du Sapeur, la última vez que el periódico circuló recién se hablaba de covid-19, era 2020 y hasta el día de hoy, solo ve un mundo “más dependiente de la tecnología”.

Por eso se burlan de cómo “la prensa escrita está peligrosamente sacudida por la crisis económica. Los lectores leen menos, o mejor dicho, leen de manera diferente. A menos que realmente ya no lean, consumen imágenes en bucle, noticias continuas, pantallas de todos los tamaños. Los ambientalistas condenan el uso del papel y la tinta, empujando así a miles de quioscos a la quiebra y a abandonar los que son el encanto de nuestras calles”.

Jean d’Indy dijo que “nuestro periódico, pero sobre todo ese humor, se ha vuelto cada vez más esencial en un mundo estresado y tenso, pero también en una sociedad donde hay muchos de tabúes, de ‘corrección política’. No somos un periódico que busca ganar dinero y si molestas no importa. Tenemos el tiempo de nuestro lado, eso nos da la libertad de elegir temas, incluso si nos impactamos. La sociedad es cada vez más convencional. Debemos luchar contra el pensamiento único”.

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