La cadena de olas de calor extremo en Europa se vinculan a la corriente en chorro
martes, 5 de julio de 2022
Esto explicaría casi la totalidad de las crecientes olas de calor que se han presentado en Europa Occidental, y alrededor del 30% en todo el continente
Bloomberg
El calor extremo en España, el Reino Unido y Francia este verano se vio agravado por los cambios en la corriente en chorro, los fuertes vientos del oeste que soplan sobre la superficie del planeta, destacando otra forma en que el calentamiento global podría estar alterando nuestro clima.
Europa occidental es un punto de acceso de olas de calor, con eventos de altas temperaturas extremas que aumentaron de tres a cuatro veces más rápido que otras latitudes del norte en los últimos 42 años, según un artículo publicado en Nature Communications por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. El clima se relacionó por primera vez con la división de la corriente en chorro en el hemisferio norte, que se ha vuelto más común.
"Los chorros dobles pueden desencadenarse por una variedad de razones, incluida la variabilidad caótica en la atmósfera", dijo el coautor Dim Coumou. “El aumento de la diferencia de temperatura entre la tierra y el océano favorece la persistencia de estados de doble chorro en verano”.
Las corrientes en chorro, una en cada hemisferio, son cinturones de viento que se mueven rápidamente y toman trayectorias onduladas a una altura de 5 a 10 kilómetros (3 a 6 millas) sobre la Tierra. Se generan cuando el aire frío de los polos choca contra el aire más cálido de los trópicos, y son responsables de fenómenos meteorológicos como tormentas, lluvias y sequías.
Las divisiones en la corriente en chorro se han vuelto más duraderas, encontraron los investigadores. Los llamados “estados de doble chorro” explican casi la totalidad de las crecientes olas de calor en Europa Occidental, y alrededor del 30% en todo el continente. Los científicos examinaron los datos climáticos diarios de julio y agosto durante 42 años.
La cantidad de eventos de doble jet por año no ha cambiado mucho, según la investigación. Pero estos eventos se están alargando con la mayor persistencia que actúa sobre el calentamiento del planeta causado por la emisión humana de gases de efecto invernadero.
Aún así, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cómo exactamente el cambio climático está influyendo en la corriente en chorro. Los autores del estudio dijeron que una posible explicación es que las latitudes altas como Siberia, el norte de Canadá y Alaska se están calentando más del doble de rápido que el resto del mundo. Se necesita más investigación para comprender estas relaciones, dijo Coumou.
“Los modelos climáticos tienden a subestimar los riesgos climáticos extremos”, dijo. “Las proyecciones de calor extremo bajo las continuas emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser demasiado conservadoras”.