EE.UU.

La caída de las ventas de Tesla acerca a BYD a la corona mundial de carros eléctricos

Shoko Takayasu/Bloomberg

Entregas de Tesla incumplieron las estimaciones en unas 20.000 unidades. Aún planean vender 1,8 millones de vehículos este año

Bloomberg

BYD Co. estuvo a punto de desbancar a Tesla Inc. como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos el pasado trimestre, ya que el fabricante de automóviles chino entró en nuevos mercados y el tiempo de inactividad de la fábrica provocó el primer descenso trimestral de entregas de Tesla en más de un año.

BYD vendió 431.603 vehículos totalmente eléctricos en los tres meses finalizados 30 de septiembre, 23% más que en el segundo trimestre. Tesla vendió 435.059 coches en todo el mundo en el trimestre, con una diferencia de 3.456 entre ambos, la más estrecha hasta la fecha.

Si se incluyen los híbridos, BYD, con sede en Shenzhen, vendió un total de 822.094 vehículos en otro trimestre récord, lo que le ayudó a consolidar su liderazgo como la marca de automóviles más vendida de China.

Conocida por vender coches asequibles a las masas, BYD ha avanzado en la ampliación de su atractivo. La empresa ha incorporado dos marcas de vehículos eléctricos de lujo, Yangwang y Fang Cheng Bao, para penetrar en la categoría de precios de 1 millón de yuanes (US$137.000), más del doble que algunos de sus anteriores vehículos de gama alta. También ha impulsado dos modelos más baratos, el Seagull y el Dolphin, para rebajar el precio de sus rivales.

El aumento de las exportaciones también está ayudando a la empresa, que fabrica sus propias baterías y chips semiconductores, a aumentar sus ventas en el extranjero para complementar su dominio en China.

Sin embargo, tanto BYD como Tesla están bajo la lupa de las autoridades europeas, que han abierto una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos, que, según afirman, ponen en desventaja a los fabricantes europeos.

Las entregas de Tesla incumplieron las estimaciones en unas 20.000 unidades mientras preparaba sus fábricas para fabricar un renovado sedán Model 3 y el aún no lanzado Cybertruck.Aun así, la empresa de Elon Musk reafirmó su objetivo anual de vender 1,8 millones de vehículos. BYD sigue en camino de vender unos 3 millones de vehículos, incluidos los híbridos.

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