La caída de los alquileres de oficinas en Hong Kong desencadena una ola de mejoras
martes, 1 de agosto de 2023
Las empresas están aprovechando para actualizarse a oficinas más grandes y mejores en medio de la recesión inmobiliaria de Hong Kong
Bloomberg
En una unidad de oficinas de estilo industrial en Hong Kong, los empleados de la empresa de eventos Hybrid Group disfrutan de las ventajas de su nuevo lugar de trabajo: tres veces más espacio, una despensa con fregadero y luz natural.
La empresa se mudó dentro del Distrito Central hace más de un mes. También logró mantener una de sus unidades antiguas como espacio de almacenamiento debido a las rentas más bajas.
“Sentimos que esta es la primera vez que tenemos poder de negociación”, dijo el cofundador Gary Wan. "Definitivamente hay algo interesante para aprovechar en los mercados actuales".
Las empresas están aprovechando la oportunidad de actualizarse a oficinas más grandes y mejores en medio de la rara recesión inmobiliaria de Hong Kong. Eso está agregando presión a los propietarios comerciales que poseen activos que son más antiguos o que se encuentran en ubicaciones no privilegiadas.
Con la desaceleración de la demanda y una afluencia inminente de la oferta, los alquileres de oficinas de grado A son un 31 % más bajos que en 2019, según datos de JLL.
“En este momento tenemos muchos edificios agradables, mientras que en el pasado, incluso si querías entrar, no podías entrar”, dijo el jefe de representación de propietarios de Colliers, Chris Hui. "Con la vacante general de Hong Kong en alrededor de 15%, les está dando a los ocupantes la oportunidad de entrar, buscar mejores cosas y niveles de alquiler más asequibles".
Los edificios de alta calidad incluyen certificaciones ESG, instalaciones de bienestar, una placa de piso grande con más pies cuadrados para un solo piso, acceso al transporte y provisiones que incluyen sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, dijeron los expertos.
Varias empresas han aprovechado la oportunidad. Jefferies Financial Group Inc. se mudó del Centro Cheung Kong de Li Ka-shing al Centro Financiero Internacional Two; ByteDance Ltd. se mudó a One IFC, y el bufete de abogados Stephenson Harwood LLP arrendó One Taikoo Place en Quarry Bay, cambiándose de United Center en Admiralty.
Tenants in Kowloon are also moving to Hong Kong Island to be closer to the central business district. Premium spirits company Edrington Group upgraded from Exchange Tower at Kowloon Bay to a 16,700 square foot space at Swire Properties Ltd.’s Two Pacific Place.