La caída del superávit comercial de Australia con China genera alarma económica
jueves, 5 de febrero de 2026
El valor de los envíos australianos de mineral de hierro, carbón y otros bienes a China cayó 2% el año pasado, por segundo año consecutivo, ante el declive de la segunda economía más grande del mundo
Bloomberg
El superávit comercial de Australia se redujo al nivel más bajo desde 2018, lo que pone de relieve cómo el aumento de las exportaciones y las débiles importaciones de China están transformando los flujos de mercancías y potencialmente arrastrando a los principales socios comerciales.
El valor de los envíos australianos de mineral de hierro, carbón y otros bienes a China cayó 2% el año pasado, por segundo año consecutivo, ante el declive de la segunda economía más grande del mundo. Mientras tanto, los compradores australianos se dieron el lujo de comprar todo tipo de artículos importados de China a bajo precio, desde coches eléctricos de BYD Co. hasta ofertas de comercio electrónico de empresas como Temu y Shein.
Si bien el principal culpable es la desaceleración del sector inmobiliario chino, que ha afectado negativamente la demanda de acero y, por consiguiente, la necesidad de mineral de hierro australiano, este cambio se produce en medio de las disrupciones más amplias causadas por la guerra arancelaria del presidente Donald Trump contra aliados y enemigos por igual. La competencia entre Estados Unidos y China también genera riesgos para el primer ministro Anthony Albanese, quien debe equilibrar el principal cliente de su país, la China del presidente Xi Jinping, y su relación de máxima seguridad con Washington.
En términos más generales, el superávit comercial de China superó el billón de dólares por primera vez el año pasado, inundando a los países con bienes mientras los envíos a Estados Unidos caían en picada.
Las ventas de mineral de hierro a China representaron aproximadamente una quinta parte de las exportaciones totales de Australia, por lo que las perspectivas para ese mercado son cruciales para la economía en los próximos años. El valor de esos envíos cayó más de un 1% debido a la caída de los precios, incluso mientras los volúmenes aumentaban y las exportaciones de acero de China se disparaban . Sin embargo, esto se considera insostenible, dado el aumento de las reservas de mineral de hierro de China y el aumento de las barreras comerciales que imponen los países a la avalancha de exportaciones chinas.
Esa tendencia a largo plazo tendrá graves consecuencias para Australia, según Nick Marro, responsable de comercio mundial y economista principal para Asia en la Economist Intelligence Unit en Hong Kong.
“Si empezamos a ver este cambio estructural, eso realmente acelerará la urgencia”, dijo Marro. “No solo en términos de diversificar los mercados de exportación, sino incluso en diversificar sectores de la economía australiana, lo cual es difícil, dado que el motor exportador de la economía ha dependido en gran medida de la minería”.