La caída en los precios de los alimentos en Chile le quita fuerza a la inflación de marzo
jueves, 8 de abril de 2021
En el tercer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,4% y en doce meses varió 2,9%. Destaca alza de bencinas
Diario Financiero - Santiago
Con una caída en los precios de los alimentos que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en marzo de Chile finalmente registró un incremento de 0,4%, menor a lo esperado por el mercado que proyectaba un 0,5%.
De acuerdo con el reporte de este jueves del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las 12 divisiones que componen el indicador, nueve presionaron al alza en el tercer mes del año, mientras que solo dos lo hicieron a la baja. Una de ellas fue alimentos, que en proporción es la que más influye en el índice y cayó 0,4% en el mes.
Con esto el IPC acumulado en lo que va del año creció 1,3%, mientras que en doce meses se ubicó en 2,9%, por debajo de la meta del 3% fijada por el Banco Central.
Dentro de las alzas destacaron educación con un incremento de 2,7% y transporte con 0,9%. Entre los productos, la gasolina creció 3,2% con lo que acumula en el año un 0,9% de alza en sus precios. En doce meses registra una merma de 5,7%. Automóvil nuevo volvió a repuntar. Esta vez lo hizo 1,4% en el mes, con lo que acumula 4,9%, mientras que en doce meses sus precios escalaron 6,8%.
Entre los alimentos el reporte destaca la caída de 2,7% en la carne de pollo, con lo que si bien acumula una disminución en estos tres meses de 2021 de 0,9%, en doce meses registra un incremento de 2,5%. Otro fueron las bebidas gaseosas con un 1,8% mensual.