Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley del techo de la deuda
miércoles, 26 de abril de 2023
La decisión republicana desafía a Biden en las negociaciones sobre el recorte del gasto, incluso cuando él y sus compañeros demócratas en el Congreso insisten en un aumento del límite de la deuda sin condiciones
Reuters
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por un estrecho margen un proyecto de ley para elevar el techo de deuda de la nación de US$31,4 billones, desafiando al presidente Joe Biden al incluir recortes de gastos radicales para la próxima década.
Con este voto mayoritariamente partidista de 217 a 215, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, espera atraer a Biden a las negociaciones sobre el recorte del gasto, incluso cuando él y sus compañeros demócratas en el Congreso insisten en un aumento del límite de la deuda sin condiciones.
“En el momento en que aprobamos un proyecto de ley, cambia toda la dinámica y ejerce una presión real sobre el Senado para que haga su trabajo. Y si dicen que no van a aprobar nuestro proyecto de ley, ¿qué proyecto de ley van a aprobar? " El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo en una entrevista telefónica antes de la votación. "La idea de que simplemente se sientan y no hacen nada no es aceptable".
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no estuvo de acuerdo y dijo a los periodistas que el proyecto de ley de la Cámara está "muerto al llegar". Dijo que la legislación republicana "solo nos acerca peligrosamente" a un incumplimiento histórico de la deuda estadounidense que sacudiría los mercados y las economías de todo el mundo.
A lo largo del debate sobre el proyecto de ley, los republicanos presentaron a los demócratas como gastadores libres del dinero de los contribuyentes, lo que, según dicen, ha llevado a la deuda nacional a una zona de peligro.
Mientras tanto, los demócratas lamentaron los profundos recortes de gastos que traería la medida en programas que incluyen atención médica para los pobres, educación Head Start para niños en edad preescolar y una variedad de otros programas que incluyen operaciones de seguridad aeroportuaria y de aplicación de la ley.
No estaba claro cuándo cada lado daría un paso hacia el otro, incluso cuando el potencial de un devastador incumplimiento de la deuda podría estar a solo unas semanas de distancia, según estimaciones del gobierno.
McCarthy luchó durante meses para encontrar el equilibrio justo en el proyecto de ley para lograr que se sumaran suficientes de sus 222 miembros republicanos de extrema derecha y más moderados.
Temprano en la mañana del miércoles, McCarthy tuvo que ceder a algunas de las demandas de sus miembros para mantener viva la legislación.
Disipó las preocupaciones de los republicanos del medio oeste sobre los créditos fiscales para los biocombustibles y abordó los llamados de la línea dura para endurecer los requisitos laborales para algunos programas federales que ayudan a los estadounidenses de bajos ingresos.
Los críticos republicanos, incluido el presidente de línea dura del House Freedom Caucus, Scott Perry, y la representante Nancy Mace, dijeron que habían abandonado su oposición al proyecto de ley. Varios reticentes del Medio Oeste también dijeron que estaban listos para avanzar, a la espera de una revisión de última hora de la legislación recién elaborada.
Cambios en biocombustibles
Los cambios de la noche a la mañana eliminaron una disposición que habría terminado con un crédito fiscal para los biocombustibles que formaba parte de las iniciativas de cambio climático de Biden en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
Inclinándose hacia el ala de extrema derecha del partido, los republicanos también aceleraron algunos requisitos laborales nuevos y más estrictos para recibir los beneficios de atención médica de Medicaid para los pobres.
Este último cambio enfureció aún más a los demócratas.
"El nuevo plan es aún más draconiano... aún más mezquino. Sacar a la gente pobre de la atención médica no fue suficiente. Ahora quieren hacerlo más rápido", dijo el representante Jim McGovern, el demócrata de mayor rango en el Comité de Reglas de la Cámara.
El proyecto de ley aumentaría la autoridad de endeudamiento de Washington en US$1,5 billones o hasta el 31 de marzo, lo que ocurra primero. El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento a 1% anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas contra la pobreza.
Hay mucho en juego: un largo enfrentamiento por el techo de la deuda en 2011 condujo a una rebaja de la calificación crediticia del gobierno de EE.UU., lo que elevó los costos de endeudamiento, y Wall Street ya está mostrando señales de advertencia .
La Casa Blanca ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda sin condiciones, como lo hizo tres veces bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump.
Los legisladores no saben con precisión cuánto tiempo les queda para actuar. La "fecha x" en la que el Departamento del Tesoro ya no podrá pagar todas sus facturas podría llegar tan pronto como junio o extenderse más tarde hasta el verano.
Los demócratas también argumentan que la compensación propuesta de 10 años de recortes de gastos no es razonable para un aumento en el techo de la deuda que desencadenaría otra ronda de negociaciones potencialmente dolorosa a principios del próximo año, justo cuando se calienta la campaña presidencial.