EE.UU.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un acuerdo para finalizar el cierre

Reuters.

La legislación restablecería la financiación caducada los sectores de defensa, salud, trabajo, educación, vivienda y otras agencias

Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por un estrecho margen un acuerdo bipartidista que pondría fin al cierre parcial del gobierno estadounidense y lo envió al presidente Donald Trump para que lo convierta en ley.

La legislación restablecería la financiación caducada para defensa, salud, trabajo, educación, vivienda y otras agencias, y ampliaría temporalmente la financiación para el Departamento de Seguridad Nacional mientras los legisladores negocian posibles cambios en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los fondos para esas agencias expiraron el sábado porque el Congreso no actuó a tiempo para evitar un cierre, que no ha resultado en interrupciones importantes para los servicios gubernamentales. El acuerdo ya fue aprobado por el Senado por un amplio margen bipartidista y ahora se dirige a Trump, quien se espera que lo convierta en ley.

La Cámara controlada por los republicanos lo aprobó por 217 votos contra 214, con 21 republicanos votando en contra y 21 demócratas votando a favor.

Los demócratas exigen nuevas restricciones a las agresivas tácticas de control migratorio de Trump tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en Minneapolis el mes pasado.

Algunos republicanos del flanco derecho del partido habían intentado sin éxito modificar el proyecto de ley para incluir una disposición que endureciera los requisitos de votación.

Los republicanos en la Cámara de Representantes tienen sólo una mayoría de 218-214, lo que significa que sólo pueden perder un voto republicano frente a la oposición demócrata unida.

El último cierre duró un récord de 43 días en octubre y noviembre, dejando en licencia a cientos de miles de trabajadores federales y costando a la economía estadounidense un estimado de US$11.000 millones.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos