EE.UU.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota para eliminar sus aranceles a Canadá

Gráfico LR

La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá

Valentina Sánchez Forero

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó una legislación destinada a poner fin a los aranceles del presidente Donald Trump a Canadá, lo que indica una creciente ansiedad por la agenda económica de la Casa Blanca antes de una elección de mitad de período centrada en gran medida en la asequibilidad.

Trump ha amenazado con vetar medidas similares, lo que hace improbable que la legislación se convierta en ley. Sin embargo, las deserciones de seis republicanos, junto con la oposición de casi todos los demócratas, subrayan el control cada vez más precario de Trump sobre la estrecha mayoría de la Cámara de Representantes.

La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que firmó durante su primer mandato, una medida que agravaría las tensiones comerciales en América del Norte. Alrededor de 80% de los productos importados de Canadá cumplen con los criterios del T-MEC y están exentos de aranceles.

Los republicanos están luchando por mantener el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado este noviembre, una tarea que se hace más difícil por la caída de la aprobación del presidente en materia de economía e inmigración.

Los demócratas han superado las expectativas en una serie de elecciones durante los últimos meses, incluyendo la contienda por la alcaldía de Miami y las de gobernadores de Nueva Jersey y Virginia. En las últimas semanas, un sólido escaño republicano en el Senado estatal de Texas se inclinó hacia el partido demócrata, con una diferencia de 31 puntos porcentuales.

Trump dejó en claro, mientras se emitían los votos, que habrá consecuencias políticas para cualquier republicano que se opusiera a él en materia de aranceles.

“Cualquier republicano, en la Cámara de Representantes o en el Senado, que vote en contra de los aranceles sufrirá graves consecuencias en las elecciones, ¡incluidas las primarias!”, escribió Trump en redes sociales. “Los aranceles nos han dado seguridad económica y nacional, y ningún republicano debería ser responsable de destruir este privilegio”, afirmó.

El simple hecho de que se llevara a cabo la votación del miércoles representó un duro golpe para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un importante aliado de Trump que durante meses lideró un bloqueo para llevar proyectos de ley relacionados con aranceles al pleno. Esto terminó el martes cuando tres republicanos se unieron a los demócratas para rechazar otra extensión del bloqueo.

Johnson había argumentado que la cámara debía mantener la prohibición hasta que la Corte Suprema dictaminara sobre la legalidad de los aranceles globales de Trump. Ese dictamen podría publicarse el 20 de febrero.

El Senado controlado por los republicanos también votó para abandonar los aranceles de Trump a Brasil y los derechos globales de emergencia, además de los aranceles a Canadá.

Sin embargo, dado que las resoluciones conjuntas deben ser firmadas por el presidente para convertirse en ley, o aprobadas por una mayoría abrumadora para anular un veto, es poco probable que los legisladores puedan obligarlo a abandonar su política económica distintiva solo mediante la legislación.

Más bien, los votos representan un aumento en la presión política para cambiar el rumbo a pocos meses de las elecciones de mitad de período, incluso obligando a los republicanos de los distritos clave afectados por los aranceles a sopesar cuándo o si traicionar al presidente votando en contra de su agenda.

Se espera que el representante Gregory Meeks, demócrata de Nueva York, fuerce la aprobación de otras leyes relacionadas con los aranceles, incluidas medidas para poner fin a los aranceles de la Casa Blanca sobre Brasil y México.

Es hora de poner fin a la llamada emergencia nacional, porque la única emergencia aquí es la económica creada por los aranceles de Trump”, declaró Meeks el miércoles. “Los estadounidenses están pagando más por la atención médica y sus necesidades básicas durante una crisis de asequibilidad, todo por una emergencia fabricada y el ego de un solo hombre”.

TEMAS


Estados Unidos - Canadá - Aranceles