EE.UU.

Cámara de Representantes de EE.UU. avanza con su desafío al liderazgo de McCarthy

Reuters

El líder republicano enfrentará una votación en el pleno de la Cámara en la que se definirá si se le despoja se su cargo como presidente

Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de permitir un desafío de liderazgo al republicano Kevin McCarthy, en una señal de que podría ser destituido de su puesto como presidente.

Por 218 votos a favor y 208 en contra, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó una moción presentada por los aliados de McCarthy que habría descarrilado un esfuerzo del representante Matt Gaetz, un antagonista de McCarthy, para potencialmente destituirlo de su cargo.

McCarthy ahora enfrenta una votación del pleno de la Cámara sobre si despojarlo de su cargo de presidente. Esa votación podría tener lugar más tarde el martes, tras el debate. Si tiene éxito, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que los legisladores de la Cámara de Representantes expulsen a su líder.

"Veremos qué pasa", dijo McCarthy, de 58 años, a los periodistas antes de la votación. Hace tres días, las luchas internas republicanas llevaron a Washington al borde de un cierre parcial del gobierno.

El partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, y se necesitarían tan solo cinco deserciones republicanas para amenazar su control del poder si todos los demócratas también votaran en su contra.

Reuters

Unos 207 demócratas y 11 republicanos rechazaron el intento de derrotar la moción de Gaetz. Ningún demócrata se puso del lado de McCarthy.

En general, los demócratas consideran que McCarthy no es digno de confianza después de que rompió un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, y están enojados por su decisión de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente.

Varios dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas. "Que se regodeen en la pocilga de la incompetencia", dijo la representante Pramila Jayapal, que encabeza un grupo de legisladores demócratas progresistas.

También hay poca inclinación en la Casa Blanca a ayudar a McCarthy, según dos funcionarios de la administración que hablaron bajo condición de anonimato. McCarthy dijo que no esperaba el apoyo demócrata.

Gaetz, de 41 años, y otros republicanos de extrema derecha están enojados porque McCarthy se basó en los votos demócratas para aprobar una extensión temporal de financiamiento el sábado que evitó un cierre parcial del gobierno. Una facción de unos 20 republicanos, incluido Gaetz, había obligado a McCarthy a bloquear repetidamente otras leyes.

Gaetz fue uno de más de una docena de republicanos que votaron repetidamente en contra de la candidatura de McCarthy a la presidencia en enero. McCarthy finalmente consiguió el mazo después de 15 rondas de votación.

Los aliados de Gaetz dijeron que estaban frustrados por el lento ritmo de la legislación de gasto bajo la dirección de McCarthy.

Pero en los últimos días, otros republicanos han dicho que Gaetz estaba motivado por el hambre de publicidad, la oportunidad de ganar un cargo más alto o el resentimiento por una investigación ética en curso sobre posible conducta sexual inapropiada y uso de drogas ilícitas. "Parece muy personal con Matt. No parece que esté cuidando del país o de la institución", dijo McCarthy.

Gaetz ha negado haber actuado mal y ha dicho que no lo motiva el disgusto hacia McCarthy. Otros republicanos dijeron que deberían centrarse en legislar, en lugar de luchas internas. "Este país no necesita más drama", dijo el representante republicano Steve Womack.

TEMAS


Cámara de Representantes - Estados Unidos - Congreso - Política