Hacienda

Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Bloomberg

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Bloomberg

Las regulaciones propuestas en Zambia que podrían imponer penas de 10 años de cárcel por usar moneda extranjera en transacciones locales han suscitado preguntas y críticas de parte de las empresas locales, en lo que podría ser una prueba crucial para el gobierno pro inversión del presidente Hakainde Hichilema.

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener.

Hichilema, que llegó al poder en 2021, hizo campaña a favor de reformas que favorecían a las empresas y hasta ahora ha recibido elogios de los inversores. Ha superado un complejo proceso de reestructuración de la deuda y este año tiene que lidiar con las consecuencias de la peor sequía en décadas. La presión política ha aumentado, con una inflación anual que se ha disparado hasta el 15,2% y cortes de electricidad que duran más de 12 horas diarias debido al impacto de la sequía en las centrales hidroeléctricas.

El banco central de la nación productora de cobre pretende poner fin a lo que llama una mayor dolarización que debilita sus herramientas de política monetaria en la lucha contra la inflación. Si bien el uso de dólares no es generalizado en la economía local, empresas como concesionarias de automóviles, propietarios de centros comerciales y hoteles suelen fijar sus precios en moneda extranjera.

Real Estate Investments Zambia Plc, un desarrollador inmobiliario, calificó las regulaciones planeadas de punitivas y hostiles. Se producen en un momento en que Zambia se acerca al final de un proceso de reestructuración de deuda de casi cuatro años que ha golpeado duramente a la economía local, con la moneda mostrando una volatilidad extrema desde que el país en 2020 se convirtió en el primero de África en incumplir en la era de la pandemia. La caída de la producción de cobre ha tensado aún más el kwacha.

“Las empresas con obligaciones en moneda extranjera pueden enfrentar una mayor presión financiera, lo que podría llevar a impagos y deterioro de sus activos”, dijo Kambeu Banda, el director ejecutivo de la empresa, en una respuesta por correo electrónico a preguntas. La medida “puede disuadir la inversión extranjera, ya que los inversores a menudo buscan la estabilidad y previsibilidad de realizar transacciones en monedas extranjeras ampliamente aceptadas”.

El Banco de Zambia dijo que todavía está consultando sobre las normas propuestas, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, y se negó a decir cuándo podrían entrar en vigor. No se impedirá a las empresas extranjeras repatriar ganancias.

El gobierno introdujo regulaciones similares en 2012 y las abandonó menos de dos años después.

La resurrección prevista de estas normas ha “provocado escalofríos en los mercados financieros”, dijo el jueves en el parlamento Anthony Mumba, un diputado de la oposición. La Asociación de Fabricantes de Zambia también cuestionó las propuestas.

"Aún estamos tratando de entender la lógica", dijo Ashu Sagar, presidente del grupo industrial. "Somos una economía basada en las importaciones y, lamentablemente, la mayoría de nuestros insumos están impulsados ​​por el dólar".

Los fabricantes suelen pedir préstamos en dólares para gestionar los riesgos cambiarios relacionados con los insumos importados. Los préstamos denominados en kwachas suelen tener tipos superiores al 30%, mientras que los bancos cobran menos de la mitad de eso por los préstamos en dólares. Según Sagar, los proveedores que hasta ahora han cotizado en dólares pueden subir los precios para protegerse del riesgo cambiario si cambian a kwachas, lo que elevaría la inflación.

Leer más: Zimbabue debe poner fin al “control del dólar” para recuperar la soberanía económica

Las nuevas normas supondrán una mayor complejidad para los comerciantes transfronterizos procedentes de países vecinos, como la República Democrática del Congo, que compran bienes en Zambia utilizando dólares. El resultado puede ser un mercado paralelo, afirmó Sagar.

El vicegobernador del banco central, Francis Chipimo, dijo el 28 de junio que habrá algunas exenciones, incluidas las de los turistas extranjeros y las de los impuestos pagados en moneda extranjera. Zambia se suma a los países de la región, entre ellos Angola y Ghana, en la implementación de dichas restricciones, afirmó.

Sin embargo, en algunos de los países citados por Chipimo han surgido mercados negros y han aumentado los costos de transacción, según Banda.

“Las nuevas regulaciones impondrán cargas administrativas y de cumplimiento adicionales a las empresas”, afirmó. “La regulación también podría amplificar los riesgos dentro del sector financiero, incluidos los desajustes cambiarios y una mayor vulnerabilidad a los shocks cambiarios”.

TEMAS


Dolarización