Construcción

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de México frenó proyecto urbano

Universidades, centros de capacitación en aeronáutica y un gran centro comercial outlet, entre las obras que incluía

El Economista - Ciudad de México

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) también frenó el proyecto Ciudad Aeropuerto, concebido “como un desarrollo urbano que detone un nuevo polo económico en el oriente del Valle de México” que se crearía en una extensión de 898 hectáreas (de las cuales 369 serían urbanizadas y el resto zonas verdes) y también sumaría los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando dejara de operar.

De acuerdo con la planeación que hizo para ese espacio la consultora IDOM, se iban a crear 90,000 empleos directos y 45,000 indirectos.

Entre las infraestructuras que habría en esa pequeña ciudad, principalmente de índole comercial, se mencionan: centros educativos como universidades, centros de capacitación y adiestramientos relacionados con la actividad aeronáutica y un gran centro comercial tipo outlet, que también sería “un importante atractivo del nuevo aeropuerto”.

Lo anterior se desprende del documento visión integral 2018, elaborado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en donde aparecen algunos detalles del plan maestro Ciudad Aeropuerto, entre ellos: la Aerotrópolis, ubicación caminable desde la terminal de pasajeros con hoteles, oficinas, comercios diversos, entre otros, y es donde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles planeaba invertir hasta 100 millones de dólares para construir tres hoteles.

También incluía un centro logístico de alto valor que estaría a un lado de la terminal de carga del nuevo aeropuerto.

En el sitio web de IDOM, se menciona que en el 2015 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), les encargó elaborar el plan maestro: desarrollo urbano CDMX para una superficie de 780 hectáreas, que sería el espacio liberado de la actual terminal aérea, y orientar las 10,000 hectáreas necesarias para el desarrollo del nuevo aeropuerto.

“En los terrenos del actual aeropuerto se ha propuesto crear un polo económico y urbano con altos estándares de calidad y ecosostenibilidad. Como resultado de la operación propuesta se crearían 52,000 viviendas y 182 hectáreas de espacios verdes donde podrían vivir 172,000 personas. El impacto de esta operación tiene previsto generar aproximadamente 60,000 empleos”, explicó la empresa.

La idea de este megadesarrollo dentro de la capital del país, que fue calificado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como un nuevo Santa Fe, era crear un proyecto único a nivel mundial, que definiera el futuro del Valle de México en los próximos 50 años y posicionara a esta megalópolis entre las mejores posiciones de las Ciudades Globales.

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