‘La candidatura de Angelino Garzón es un estímulo para mí’, dijo el francés Gilles de Robien

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En su visita a Colombia, el candidato de Francia para la dirección general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Gilles de Robien, habló con LR y aseguró que su visita no es una amenaza a la candidatura de Angelino Garzón. El francés, quien ya trabaja en el organismo, dijo que tiene un proyecto para mejorar el trabajo de la multilateral y la candidatura colombiana es un estímulo en ese sentido.

¿A qué se debe su visita a Colombia?
La amistad de Colombia y Francia me permite venir aquí para visitar a las autoridades colombianas y explicarles las razones de mi programa. Yo vine porque es normal y justo que un candidato pueda explicar sus proyectos a todos los países miembros.

¿Cuales son sus competencias y ventajas como candidato?
A los miembros del Consejo de Administración es a quienes hay que preguntarles. Yo solo estoy aquí para presentar un proyecto para reforzar las capacidades de la OIT, para poder responder de una mejor manejar al reto de la dimensión social de la organización. El principal reto no es mi elección, es el refuerzo de la organización.

Específicamente, ¿en qué consiste su plan y cómo logrará lo que se propone?
Mi plan tiene tres puntos fuertes. Primero, modernizar las normas del trabajo para que sean mejor aplicadas y en mayor cantidad. Segundo, crear un centro de excelencia en cuanto al trabajo y la protección del empleo de los jóvenes reuniendo a especialistas. Vamos a encontrar las mejores y más concretas respuestas posibles para los problemas sociales. Y por último, el reto es tener una gestión ejemplar que permita utilizar todos los recursos que estén al servicio del refuerzo de las capacidades de movilidad de toda la organización para lograr los anteriores objetivos.

¿Su visita se puede interpretar como un ataque al candidato colombiano?
Esta visita fue después de informar al candidato de Colombia. Tuve la oportunidad de encontrarme con él en Ginebra e intercambiamos ideas. La candidatura colombiana es un estimulo para mi proyecto y creo que las relaciones solo pueden mejorar.

¿Cuál cree usted que debe ser la prioridad del nuevo director general de la OIT al enfrentarse con los problemas actuales?
El próximo director de la organización tiene el deber de lograr que se controle el desempleo general y especialmente el de los jóvenes. La OIT debe acompañar tanto a los gobiernos como a los trabajadores y empleadores en esta causa.

¿Cuál es su opinión del candidato Angelino Garzón?
Yo respeto todas las otras candidaturas y las ocho que hay son estimulantes enormemente, porque para mi, lo esencial es el futuro de la OIT. Yo no quiero hacer carrera, estoy en esto para completar una misión.

¿Cuáles cree usted que son las fortalezas del candidato colombiano?
Solo me entreviste con él una vez. Determinar las fortalezas del candidato le corresponde a los electores del Consejo de Administración, quienes tienen que apreciar cada una de las candidaturas.

El perfil del candidato francés se ajusta a la OIT
Gilles de Robien, candidato por Francia a la dirección general de la OIT, es delegado de su gobierno ante la organización, por que ya conoce el proceso de negociación y debate de los miembros de Consejo de Administración, el cual estará encargado de elegir al sucesor del chileno, Juan Somavía

A su favor, tiene una experiencia de 20 años en su carrera política en Francia, en la cual ha sido alcalde de Amiens, de 135.00 habitantes, diputado a la Asamblea General desde 1986 y ministro de Infraestructura, Transporte y Turismo, así como de Educación Nacional.

TEMAS


Francia