EE.UU.

La carrera alcista de la banca en EE.UU. sigue su curso con fondos especulativos al alza

Bloomberg

Mike Mayo, analista de Wells Fargo & Co., afirma que los ingresos netos por intereses podrían alcanzar un récord en 2025

Bloomberg

Ha sido un año excepcional para los valores bancarios estadounidenses se mire por donde se mire. Para muchos de los observadores más respetados del sector, lo mejor está por llegar.

Mike Mayo, analista de Wells Fargo & Co., afirma que los ingresos netos por intereses podrían alcanzar un récord en 2025. Jason Goldberg, de Barclays Plc, afirma que el crecimiento de los beneficios por acción aumentará a un ritmo de casi dos dígitos en los próximos dos años. y no son los únicos optimistas.

En el tercer trimestre, los hedge funds se volcaron en acciones de empresas financieras, aumentando su exposición a más de US$340.000 millones, 50% más que solo tres meses antes, según datos del 13F recopilados por Bloomberg.

Mientras tanto, los observadores del mercado prevén que gran parte de los factores que han impulsado la subida de más de 33% de las acciones bancarias este año -superando tanto al S&P 500 como al Nasdaq 100, de gran peso tecnológico- seguirán siendo un viento de cola en los próximos meses. Esto incluye un repunte de la actividad en los mercados de capitales y el crecimiento de los préstamos.

En caso de que las expectativas de una ola de desregulación y bajada de impuestos bajo la administración entrante de Trump lleguen a buen puerto, muchos dicen que las acciones bancarias tienen mucho más espacio para correr, incluso si la Reserva Federal mantiene los tipos de interés más altos durante más tiempo de lo esperado.

Wall Street se encuentra en un punto de inflexión en lo que respecta a todo, desde "los ingresos bancarios tradicionales hasta los depósitos, los préstamos, los mercados de capitales, el apalancamiento operativo, el crecimiento del BPA y el alivio de la carga regulatoria", dijo Mayo. "Y estas inflexiones se están produciendo todas al mismo tiempo".

El optimismo ante la posibilidad de que los bancos se beneficien de la desregulación -que podría incluir normas de capital más flexibles- ya impulsó los precios de las acciones tras las elecciones de noviembre. Esto se vio atenuado por las preocupaciones sobre la imprevisibilidad del presidente electo Donald Trump, que podría provocar cambios políticos y económicos que los ejecutivos bancarios tendrían que sortear.

"Prevemos que 2025 podría ser agitado y un año de dos mitades", escribieron los analistas de JPMorgan Chase & Co. dirigidos por Vivek Juneja en sus perspectivas para 2025 de los bancos de gran capitalización. Prevén la posibilidad de "una agitación continua a corto plazo debido a la incertidumbre relacionada con los cambios políticos, pero una posible resolución favorable de los requisitos de capital podría ser positiva" a más largo plazo.

A pesar del potencial de volatilidad, los bancos han estado atrayendo el interés en áreas clave del mercado, con los inversores esperando beneficiarse de cualquier indulto regulatorio que pueda traer una administración Trump.

Además de los hedge funds, que aumentaron sus asignaciones a acciones financieras hasta 13,4% en el último trimestre, Duquesne Family Office, de Stanley Druckenmiller, añadió casi una docena de bancos estadounidenses a su cartera, incluidos Citigroup Inc. y el prestamista regional KeyCorp.

Por otra parte, el family office de George Soros había aumentado previamente su asignación a First Citizens BancShares Inc.; Cercano Management añadió JPMorgan y Bank of America Corp., mientras que Iconiq Capital, un multifamily office y sociedad patrimonial de Silicon Valley, compró participaciones en una serie de bancos estadounidenses.

El pasado año no siempre ha sido fácil y, en ocasiones, los beneficios decepcionantes y los notables retrocesos han acompañado al ascenso. En julio, Wells Fargo registró el mayor desplome en tres años tras publicar unos ingresos netos por intereses por debajo de las expectativas, mientras que Citigroup se desplomaba con los gastos en el punto de mira y JPMorgan caía después de que sus previsiones no impresionaran. En octubre, después de que la Reserva Federal empezara a recortar los tipos de interés, la historia cambió, a pesar de que la bajada de tipos no habría afectado a esos beneficios.

"Casi todos los resultados han sido mejores de lo esperado y los precios de las acciones han reaccionado en consecuencia", escribió Goldberg de Barclays en una nota tras los resultados.

En una reciente nota sobre los bancos, los analistas de Wells Fargo afirman que el principal motor de la mejora de los beneficios es la normalización del margen de interés neto en un periodo prolongado en el que los tipos de interés se sitúan por encima de cero.

Según el informe de Wells Fargo, el valor de los depósitos se hará más evidente a medida que los tipos se mantengan más altos. Su hipótesis alcista considera que los ingresos netos por intereses alcanzarán casi un récord en 2025, y estiman que a tipos de 5%, los depósitos valen cuatro veces más que cuando los tipos eran de 1%.

Por su parte, los analistas de Strategas sitúan al sector financiero en el primer puesto de su clasificación técnica por sectores, tanto para empresas de pequeña como de gran capitalización, gracias a sus sólidas tendencias subyacentes, liderazgo e impulso.

Para no dejarse disuadir por los retrocesos, el analista Todd Sohn afirma que tienden a ver las fases correctivas como una "oportunidad para añadir exposición larga cuando un sector puntúa en el nivel superior, y sospechan que ese puede ser el caso de las financieras a medida que se acerca 2025".

Un precio perfecto

No todos son alcistas con los bancos. Suryansh Sharma, de Morningstar, es el único analista con calificación de venta para Goldman Sachs Group Inc, Bank of America y Wells Fargo. Advierte de que las expectativas en torno a los beneficios son tan optimistas que las acciones son vulnerables a cualquier sorpresa negativa.

"Una gran señal de riesgo es que las acciones tengan un precio perfecto", afirma Sharma. "Así que cuando ocurre algo malo tenemos una revalorización".

La mayoría coincide en que el éxito o el fracaso de los bancos y las entidades financieras en 2025 depende en gran medida de la salud general de la economía estadounidense. "Si se produce una recesión, se acabarán las apuestas", advierte Mayo. "Será vender acciones primero y preguntar después".

La Reserva Federal dio un golpe de realidad en su reunión de mediados de diciembre, cuando redujo las expectativas de recortes de tipos en 2025. Las acciones de los bancos se desplomaron, invirtiendo prácticamente su avance postelectoral, con el índice KBW Bank cayendo 4,3% y su indicador hermano regional desplomándose 5,3%.

La mayoría de los observadores del mercado, como Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott, consideraron la caída general del mercado una "reacción instintiva" y "exagerada". Y como los bancos suelen considerarse un reflejo de la economía, sus movimientos tienden a ser más exagerados.

Goldberg, de Barclays, señala que, si bien los espíritus animales están cobrando vida, cualquier nueva política tardará en afianzarse. Aunque espera que los beneficios de enero arrojen mayores ingresos y apalancamiento operativo, una sólida recompra de acciones y una calidad crediticia estable, señala que las políticas favorables a los bancos solo se establecerán tras la toma de posesión de Trump a finales de enero.

"Ciertamente, el interés de los inversores ha repuntado tras las elecciones, pero existe cierta indecisión dada la incertidumbre sobre el calendario y las políticas de la Administración", afirma Goldberg.

Mientras tanto, Mayo se muestra optimista y predice un cambio paradigmático en la forma en que los inversores consideran sus participaciones bancarias. De cara a finales de año, se mantendrá la "mentalidad de cita" que los inversores suelen tener hacia los valores bancarios, según Mayo.

"Pero la visibilidad y la confianza en una serie de años de mayores beneficios por delante probablemente hará que más inversores se casen con las acciones bancarias y las mantengan durante muchos años".

TEMAS


Estados Unidos - Bancos - acciones