EE.UU.

La Casa Blanca afirma que Trump pondrá fin al programa de sanciones contra Siria

Bloomberg

La orden mantendrá las sanciones contra Assad y sus asociados, así como contra los narcotraficantes y el Estado Islámico

Bloomberg

El presidente Donald Trump firmará el lunes una orden ejecutiva que pondrá fin al programa de sanciones estadounidenses contra Siria, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un intento por impulsar la economía del país y apoyar al nuevo gobierno después de que los rebeldes derrocaron al presidente Bashar Al-Assad el año pasado.

La acción de Trump forma parte de un esfuerzo por "promover y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz", afirmó Leavitt. "Está comprometido a apoyar una Siria estable, unida y en paz consigo misma y con sus vecinos".

La orden mantendrá las sanciones contra Assad y sus asociados, así como contra los narcotraficantes y el Estado Islámico. Trump se reunió con el nuevo líder de Siria, Ahmed Al-Sharaa, en Arabia Saudita en mayo, la primera reunión entre los líderes de ambos países en 25 años.

Estados Unidos había brindado alivio económico a Siria al emitir una exención de 180 días a las sanciones impuestas por el Congreso, eliminando las penalizaciones para las personas que hicieran negocios con el gobierno sirio, con el objetivo a largo plazo de eliminar las restricciones por completo.

Si bien el presidente puede aliviar algunas sanciones que se emitieron mediante orden ejecutiva, deshacerlas todas requeriría que el Congreso derogara la Ley de Protección Civil de Siria de 2019, que penaliza a casi cualquiera que intente hacer negocios con Siria.

Siria fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo por la administración Carter en 1979, cuando el presidente Hafez al-Assad gobernaba el país. Se impusieron nuevas sanciones en 2004 y 2011, cuando estalló la guerra civil.

TEMAS


Estados Unidos - Siria - Donald Trump - Casa Blanca