La Casa Blanca califica los cargos de acusación a Trump como “frívolos” y "peligrosos"
martes, 21 de enero de 2020
En un documento revelado a la opinión pública se presenta la defensa de la Casa Blanca por primera vez antes del juicio del Senado que inicia hoy
The Wall Street Journal
El equipo legal del presidente Trump argumentó el lunes que los artículos de juicio político eran frívolos y peligrosos y que el Senado debería rechazarlos rápidamente.
El equipo de Trump presentó el lunes un informe legal de 110 páginas ante el Senado que detallaba por primera vez la defensa legal del presidente contra un par de artículos de juicio político que la Cámara, controlada por los demócratas, aprobó el mes pasado.
El informe de la Casa Blanca argumenta que los artículos de juicio político no incluían ninguna violación de la ley, que no se requiere para el juicio político pero que ha sido un estándar para los cargos judiciales anteriores, según las personas que trabajan con el equipo legal.
El informe también argumenta que el presidente estaba operando bajo el interés nacional en su trato con Ucrania, que son fundamentales para los artículos de juicio político.
Los funcionarios de la Casa Blanca también bloquearían cualquier intento de incluir el testimonio de Lev Parnas en el juicio del Senado, dijeron las personas cercanas al caso.
Parnas, asociado de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente que trabajaba en su nombre en Ucrania, ofreció nuevas acusaciones la semana pasada que han enardecido el debate sobre si los senadores deben llamar a testigos en el juicio del presidente, que comienza hoy martes.
Los demócratas han alegado que Donald Trump, un líder republicano, retuvo indebidamente la ayuda para presionar a Ucrania para que inicie investigaciones que lo ayudarían políticamente en las elecciones de 2020.
Trump ha negado haber actuado mal, y calificó el jueves el caso como un “gran engaño”. Es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado.
El equipo legal del presidente, en una respuesta publicada el sábado, calificó los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes como “un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020” y dijo que los artículos no alegan ningún delito o violación.
Los demócratas responden que la acusación no tiene que incluir un delito, y dicen que el abuso de poder es un delito impecable, según un asistente que trabaja en la investigación.
Por Michael C. Bender / Amara Omeokwe