EE.UU.

La Casa Blanca confirmó que Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica

Bloomberg

El presidente Donald Trump se sometió a exámenes y una ecografía en las piernas que "revelaron insuficiencia venosa crónica"

Reuters

Los médicos de la Casa Blanca diagnosticaron a Donald Trump con insuficiencia venosa crónica, aunque los médicos dijeron que el presidente estadounidense permanecía en "excelente salud", dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Trump, de 79 años, se sometió a un examen después de que fotos recientes mostraran al presidente con los tobillos hinchados y una mano magullada, anunció Leavitt el jueves.

La hinchazón del tobillo está relacionada con la enfermedad venosa, que se produce cuando las válvulas dañadas tienen dificultades para mantener el flujo sanguíneo de las piernas al corazón. Leavitt la calificó como una "afección común, sobre todo en personas mayores de 70 años".

Bloomberg

“Es importante destacar que no se encontraron indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial”, declaró la portavoz. “El presidente se encuentra en excelente estado de salud”.

Leavitt afirmó que el presidente no siente ninguna molestia relacionada con sus tobillos. No detalló el tratamiento que recibe, pero indicó que la oficina del médico de la Casa Blanca publicaría un memorando con más información.

Trump se sometió a un examen exhaustivo por precaución tras notar la hinchazón en la parte inferior de sus piernas, según Leavitt. El examen incluyó estudios vasculares, un ecocardiograma y ecografías.

El hematoma en la mano es una irritación leve de los tejidos blandos causada por el apretón frecuente de manos y también es un efecto secundario benigno y bien conocido del tratamiento con aspirina, explicó Leavitt. Trump está tomando el medicamento como parte de un régimen estándar de prevención cardiovascular, añadió.

En enero, Trump se convirtió en la persona de mayor edad en ser investido presidente de Estados Unidos, arrebatándole el título a su predecesor inmediato, Joe Biden.

Durante las elecciones de 2024, Trump criticó duramente a Biden, quien ahora tiene 82 años, por su edad y resistencia. El expresidente finalmente se retiró de la contienda tras una desastrosa actuación en el debate que exacerbó el escrutinio sobre su estado físico.

Sin embargo, las fotografías de las manos y los tobillos de Trump generaron preguntas sobre la propia salud del presidente.

Los tobillos de Trump parecían abultados dentro de sus calcetines en fotos tomadas el fin de semana pasado durante el Mundial de Clubes de la Fifa. El martes, una sustancia que parecía maquillaje cubrió las marcas en la mano del presidente, que fue vista por los periodistas al salir de la Casa Blanca rumbo a Pensilvania.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump