La casa matriz de las tiendas Zara superó las previsiones y disparó su beneficio 32%

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El grupo textil gallego Inditex volvió a hacer gala de la resistencia de su modelo de negocios en tiempos de crisis y presentó unos resultados semestrales por encima de las previsiones de los analistas.

Inditex, que además de Zara tiene siete marcas textiles y de complementos, ha cerrado el semestre comprendido entre febrero y julio con un beneficio de €944 millones, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y por encima de las estimaciones de los analistas consultados por la agencia Reuters, que esperaban un resultado de €905 millones.La facturación del grupo propietario de marcas como Massimo Dutti ha aumentado un 17%, hasta los €7.239 millones, también por encima de las previsiones de los expertos, que habían previsto una cifra de €7.119 millones.

Las ventas han crecido un 15% a tipos de cambio constantes y un 7% en superficie comparable. Este último cálculo comprende “el 82% de las ventas en tienda”, según la compañía. Además, el grupo ha adelantado que sus ventas en tienda a tipo constante han crecido un 17% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre.

España supuso en el semestre el 22% de las ventas de la compañía, 4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Europa, sin España, sigue siendo la principal fuente de ingresos de Inditex, con un 44% del total (frente al 45% del año anterior).

Asia y el resto del mundo elevan su aportación al 20% del total (3 puntos porcentuales más), mientras que el peso de América sube del 12% al 14%. El resultado de explotación antes de amortizaciones se ha situado en €1.621 millones, un 29% más, mientras que el beneficio operativo ha alcanzado los €1.238 millones, un 35% más.

Inditex ha destacado el “estricto control” que ha mantenido sobre sus gastos operativos, que han crecido un 4% en el semestre por “la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta”.

La cadena ha abierto 166 tiendas en el semestre, de forma que alcanza una cifra total de 5.693 establecimientos en 85 mercados.

La opinión

Pablo Isla
Presidente ejecutivo de Inditex

“La cuota de mercado en España de Inditex es del 12%, la mitad de ese porcentaje corresponde a Zara y el resto a las demás marcas y tiendas”.

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