La Cepal mantiene su dato de crecimiento regional en 2,2%

Las previsiones de crecimiento para Colombia se mantienen en 2,6% para 2018

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Después de decrecer 1,2% en 2017, la economía de la región podría lograr un crecimiento de hasta 2,2% según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que actualizó sus previsiones previas presentadas en el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

El organismo actualiza sus proyecciones anunciando además que las economías de Sudamérica crecerían cerca de 2% en este año, después de haber registrado un crecimiento de 0,8% en 2017. Esto se genera en principio gracias a un mayor dinamismo de Brasil, país del cual se prevé un crecimiento de 2,2%. La Cepal proyecta además un fenómeno de aceleración de la actividad económica en tres países : Perú (3,5%), Chile (3,3%) y Colombia (2,6%).

Estas proyecciones se dan en un contexto internacional de mayor favorabilidad en comparación con los últimos años, según lo índica la organización al actualizar sus previsiones. Sin embargo, asegura que existen incertidumbres importantes con relación a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos.

La proyección de crecimiento de Colombia se mantuvo en 2,6%, mientras en algunos países creció. En Brasil aumentó de 2% a 2,2%, mietras en Chile creció a 3,3% desde 2,8%. Ecuador por su parte tenía una proyección previa de 1,3% y ahora de 2%.

TEMAS


Cepal - PIB - Proyecciones 2018 - América Latina