La Comisión Europea lanza nuevo conjunto de normas para proteger al consumidor
viernes, 25 de agosto de 2023
La Ley de Servicios Digitales consta de una serie de normas sobre los servicios de intermediación en línea
La Comisión Europea lanzó un nuevo conjunto de normas establecidas para la Ley de Servicios Digitales. Las nuevas normas son proporcionadas, impulsan la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitan la expansión de las plataformas más pequeñas, las pymes y las empresas emergentes.
Los objetivos principales son proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, además de establecer un marco de transparencia y rendición de cuentas sólido y claro para las plataformas en línea.
¿Hacia quiénes va dirigido?
La Ley de Servicios Digitales consta de una serie de normas sobre los servicios de intermediación en línea. Las obligaciones de los distintos agentes se corresponden con su respectivo papel, tamaño e impacto en el ecosistema en línea.
Se tiene que va para los servicios de intermediación; servicio de alojamiento de datos; plataformas en línea, y las plataformas en línea de muy gran tamaño.
Todos los intermediarios en línea que ofrezcan sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas, dicen en un comunicado.
Las microempresas y pequeñas empresas tendrán obligaciones en proporción con su capacidad y dimensiones, sin por ello olvidar su obligación de rendir cuentas. Además, aunque las microempresas y pequeñas empresas crezcan significativamente, se beneficiarán de una exención específica de un conjunto de obligaciones durante un período transitorio de doce meses.
¿Qué se destaca de esta nueva Ley?
La Ley de Servicios Digitales dice que "mejoraría la gestión" significativamente los mecanismos de eliminación de contenidos ilícitos y de protección efectiva de los derechos fundamentales de los usuarios en línea, incluida la libertad de expresión. Además, la Ley introduce una mayor supervisión pública de las plataformas, en particular las que llegan a más del 10 % de la población de la Unión Europea.