Globoeconomía

La Comisión Europea quiere gravar los traspasos de mejores jugadores de fútbol

Ripe

La Comisión Europea ha tomado una iniciativa política para intervenir en la regulación del negocio futbolístico. La norma más llamativa de las que propone es la creación de una especie de ‘Tasa Tobin’ (impuesto a las transacciones financieras), para gravar los traspasos de las grandes estrellas, cuyo importe iría destinado a “restaurar el equilibrio competitivo”.

La iniciativa es de Androulla Vassiliou, comisaria europea responsable de Deporte. Para ello, la CE ha desarrollado un estudio en cuyas conclusiones propone “establecer una tasa de equidad deportiva sobre los importes de los traspasos que superen una cuantía determinada, con el fin de fomentar una mejor redistribución de fondos de los clubes ricos a los clubes con menos recursos”.

Según el documento, el objetivo de la tasa es restablecer cierto equilibrio competitivo y serán los órganos rectores del fútbol internacional quienes determinarán el tipo de la tasa y su aplicación.

El estudio comunitario señala que los clubes de fútbol europeo gastan alrededor de €3.000 millones al año en traspasos, y que la mayor parte de esa cifra se concentra en unos pocos clubes de fútbol muy poderosos, sin que esos recursos lleguen a los demás equipos.

El estudio de la CE propone también limitar el número de jugadores por club.