Comisión Europea solicita información a antigua responsable digital de Uber
lunes, 11 de julio de 2022
Según documento filtrados, Uber infringió leyes, engañó a la policía y presionó a políticos y legisladores para regularizar el servicio
Reuters
La Comisión Europea ha pedido a la que fuera responsable para asuntos digitales de la Unión Europea, Neelie Kroes, más información sobre su supuesta implicación en actividades de presión para la empresa estadounidense de transporte Uber, dijo el lunes un portavoz de la Comisión.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de comunicación afirman que Uber infringió leyes, engañó a la policía y creó una operación secreta de presión dirigida a destacados políticos y legisladores, según documentos filtrados.
Uber ha negado las acusaciones. Kroes fue comisaria europea entre 2004 y 2014, primero en materia de Competencia y posteriormente como jefa de asuntos digitales.
La compañía supuestamente recibió ayuda en sus esfuerzos de políticos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, según informes de medios como The Guardian y Le Monde.
Los llamados "Archivos de Uber", basados en más de 124.000 documentos compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sin fines de lucro, cubren un período de tiempo cuando el cofundador Travis Kalanick era director ejecutivo y detallan hasta qué punto la empresa buscó expandirse a ciudades clave como París.
“No ha habido escasez de informes sobre los errores de Uber antes de 2017”, dijo la empresa con sede en San Francisco en un comunicado. “Se han publicado miles de historias, se han escrito varios libros, incluso ha habido una serie de televisión”.
Uber dijo que Khosrowshahi ha transformado la empresa, haciendo de la seguridad una prioridad máxima.
“Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy, lo decimos literalmente: el 90% de los empleados actuales de Uber se unieron después de que Dara se convirtiera en CEO”, según el comunicado.