México

La compañía Google lanza News Showcase en México para pagar por las noticias

Signage outside Google's new Bay View campus in Mountain View, California, US, on Monday, May 16, 2022. On Monday Google opened its newest campus near the San Francisco Bay shoreline a few miles east of its headquarters in Mountain View. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
RIPE:

La compañía planea sumar a 200 medios de comunicación en México. Los primeros serán grandes grupos editoriales, medios de diferentes estados, prensa escrita, nativos digitales, medios locales e independientes.

El Economista - Ciudad de México

Más de un año después de que Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, anunciara que pagaría a los medios de comunicación de México por las noticias que estos distribuyeran a través de su herramienta News Showcase, el servicio comenzará a dar sus primeros pasos entre los medios mexicanos, de acuerdo con Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, quien dio el anuncio en el marco del Evento Google for México 2022.

Google News Showcase es un programa de licenciamiento de curación de contenidos que permite a los medios participantes recibir una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y en algunos casos, de proporcionar acceso a la información publicada en sus versiones de pago. De acuerdo con Fornes, los usuarios podrán tener acceso a más y mejores contenidos a través de Google y que los medios de comunicación recibirán una compensación económica por ello.

“El panorama de medios en México es increíblemente diverso. Por eso, adicional a los periódicos y medios impresos, conversaremos con radios, televisoras y nativos digitales nacionales y locales para sumarlos a esta iniciativa”, dijo Fornes y agregó que el gigante tecnológico ya ha firmado acuerdos con seis grupos editoriales y 40 medios de comunicación.

News Showcase es una plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery (el servicio de búsqueda en los dispositivos con el sistema operativo Android, propiedad de Google).

De acuerdo con lo que dijo Richard Gingras a medios de comunicación de América Latina en marzo de 2021, son dos los criterios para seleccionar a aquellos medios que podrán hacer uso de News Showcase:

  • Que efectivamente produzcan contenido noticioso de forma continua.
  • El tamaño de su audiencia al momento de cada publicación.

La negociación entre cada medio y Google para establecer el monto de la retribución por la publicación de noticias en News Showcase, dijo Gingras en aquel momento, depende de una calificación basada en distintos criterios, que incluyen el tamaño de sus audiencias; la circulación con la que cuentan tanto en formato impreso como en digital, y la cantidad de contenido que producen. No obstante, han surgido críticas que señalan que la plataforma podría dejar fuera a muchos medios que, por su tamaño o temática, podrían no ajustarse a los requisitos establecidos por Google.

De acuerdo con Google, News Showcase está presente en Brasil, India, Polonia, Japón, Alemania, Portugal, Austria, Gran Bretaña, Australia, República Checa, Italia, Colombia, Argentina, Canadá, Irlanda, Eslovaquia y Rumania. A nivel global, Google News Showcase ha hecho asociaciones con cerca de 1,500 publicaciones en 17 países en los que está presente, a través de una inversión inicial de US$1,000 millones.

La compañía planea sumar a 200 medios de comunicación en México. Los primeros serán grandes grupos editoriales, medios de diferentes estados, prensa escrita, nativos digitales, medios locales e independientes.

News Showcase se suma a otras iniciativas de Google en México orientadas al periodismo y la distribución de las noticias, como el News Lab, a través del cual se ha capacitado a 6,000 periodistas; así como el fondo de ayuda de emergencia JERF, con el que se apoyó económicamente a más de 110 medios mexicanos durante la pandemia de Covid-19.

La compañía también creó junto con la organización Factual la red de capacitación de periodistas y medios mexicanos en habilidades digitales, con la que se ha entrenado a 1,200 periodistas y ha llevado a cabo tres ediciones del Desafío de Innovación con el que se apoya a miembros de los propios medios que promuevan la sustentabilidad financiera de sus medios de comunicación.

TEMAS


Google - México - Plataformas tecnológicas