Tecnología

La compañía Uber fortalece operación regional con compra de aplicación chilena

WSJ

Gracias a esta operación, Cornershop se expandirá en América Latina

Vanessa Pérez Díaz

Una de las empresas que ha experimentado un escenario agridulce esta semana es la aplicación de transporte Uber. Mientras el pasado lunes la empresa revelaba un reporte financiero no tan positivo para el cierre del tercer trimestre, pues las pérdidas aumentaron de US$986 millones en 2018 a US$1.162 millones a septiembre de 2019; ayer la compañía daba una noticia más positiva y fue el anuncio de la compra de la firma chilena Cornershop, una decisión que ayudará a consolidar su operación en la región.

Esta transacción, que el diario chileno Financiero se adelantó a informar en octubre de este año, ascenderá a US$ 459 millones, suma que será entregada mediante dos vías: una en efectivo y la otra en acciones ordinarias de la compañía estadounidense. El aumento de capital se prevé ascienda entre US$200 millones y US$225 millones, según indicó el Diario Financiero.

“La firma estadounidense señaló que ya realizó una inversión inicial de US$50 millones en la aplicación, y que espera pagar la parte restante del precio de compra y adquirir la participación de control en el primer semestre de 2020, sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre”, explica la nota publicada por el diario chileno.

Esta operación ayudará a incrementar la operación de Uber en América Latina, una región que según el balance trimestral creció en facturación apenas 2%, al pasar de US$515 millones en ingresos hasta septiembre de 2018 a US$527 millones en septiembre de este año, es decir, aumentó apenas US$12 millones.

Estas cifras registradas para la región latinoamericana contrastan con las de otras regiones, como por ejemplo Asia Pacífico donde los ingresos pasaron de US$264 millones a US$345 millones, esto es un aumento de 31%, y ni hablar del incremento de la facturación por la operación exclusivamente en Estados Unidos, donde los ingresos subieron 39%.

Para entender la importancia de esta movida empresarial hay que hacer un doble análisis: por un lado, y según aseguró el Diario Financiero, Conershop (que hoy tiene presencia comercial en Chile, México, Perú y Canadá y por la que Walmart solo estaba ofreciendo US$225 millones por el 100%) está a punto de convertirse en el primer unicornio chileno. “Dado que es una operación compleja de armar, implementar y valorizar, Cornershop alcanza una valorización pre-money (lo que vale una compañía antes de cerrar una ronda de inversión) superior a los US$675 millones”, explicó el Diario Financiero.

Y por el otro, Uber extenderá su operación en la región. “Con Cornershop empezaremos en América Latina y lo extenderemos a nuestros clientes en Occidente”, dijo Uber.

Las nuevas funciones en seguridad anunciadas desde cumbre en Sao Paulo
La aplicación realizó en Sao Paulo, en Brasil, la cumbre Uber Destino 2019, donde anunció nuevas funciones que aumentarán la seguridad de sus usuarios. Una de ellas, que llegará a Colombia, es la de verificación de nuevos usuarios que solicitan viajes en efectivo, a través de la cédula de ciudadanía que será solicitada a quienes se registren en la app. También está la posibilidad de detectar anomalías en los viajes, como paradas prolongadas.

TEMAS


Uber - Cornershop - Tecnología - Transporte - Chile