“La Comunidad Andina mueve más de US$10.000 millones en comercio anualmente"
lunes, 17 de julio de 2023
El secretario general de la CAN, Diego Caicedo, destacó que una ventana de oportunidad está en el aprovisionamiento dentro de la región
La Comunidad Andina (CAN) cumplió 54 años y este año, según comentó su secretario general, Diego Caicedo, tiene sobre la mesa una agenda diversa, en la que se incluye mejorar la conectividad, aumentar las cifras de turismo entre países y, continuar fortaleciendo el comercio del bloque.
¿Cuáles son los focos más fuertes en los que se ha trabajado estas cinco décadas?
En este tiempo hemos logrado la construcción de una zona de libre comercio que permite la circulación de bienes sin el pago de aranceles, eso es un tema importante, porque de alguna manera estamos contribuyendo a que las industrias de la región se fortalezcan y puedan crecer en el mercado.
Otro tema importante es la posibilidad de que los ciudadanos andinos puedan circular por los países miembro únicamente con su documento de identidad, sin uso de pasaportes, que hace unos años se requerían. Y también tenemos el tema de conectividad móvil.
¿En qué están rezagados los países miembro y qué proyectos hay sobre la mesa?
Vemos que tenemos que acoplarnos a la realidad en cuanto a transformación ecológica, justamente con la pandemia son cambios que estamos llevando, hay iniciativas de transformación digital productiva y en 2022 acordamos llevar una agenda digital andina, hacer una hoja de mando clara para todos los países.
Un proyecto importante es el de ‘intercom’ que busca la interoperabilidad de las operaciones de comercio exterior. En promedio circulan 4 millones de documentos para operaciones de comercio. Lo que pensamos con este proyecto es la conexión de todas las entidades de operaciones de comercio para que esos documentos estén por la vía digital. Es un proyecto ambicioso en el que tenemos el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y esperamos que el próximo año entremos a una fase de implementación.
El otro proyecto es que los países de la región han visto la necesidad de crear un centro de Inteligencia Artificial para determinar de manera temprana los riesgos de plagas y enfermedades.
Lo que intenta esta plataforma es alertar a las autoridades del sector agropecuario para que podamos mitigar la presencia de plagas que podrían afectar los cultivos y producción de nuestra región. Son dos iniciativas que estamos implementando y que tendrán un impacto significativo.
¿Cuánto mueve el comercio en la CAN?
Cuando se creó la Comunidad Andina el comercio era de US$52 millones, ahora estamos hablando de unos US$10.000 millones en 2022 y, solamente para destacar, el año pasado Colombia emitió al mercado andino alrededor de US$3.000 millones. Actualmente, la CAN representa el tercer destino de las exportaciones colombianas.
¿Cómo va la expansión del mercado CAN?
Justamente ahora se habla de la posibilidad de ese acercamiento de provincias e insumos de la misma región. Queremos que las materias primas y esos productos sean terminado y elaborados aquí, con miras a ser exportados a otros mercados. Hay grande oportunidades, pero sobre todo la posibilidad de aprovisionamiento dentro de la misma región. Para ello hay que superar retos en temas logístico fronteras y algunas dificultades que han visto los empresarios.
¿Hay avances en materia de turismo entre países?
Sí, estamos con una iniciativa que se llama ‘la ruta andina’, sobre eso estamos construyendo una logística interna a fin de que eso permita atraer más turistas a la región. Hay oportunidades importantes para los hoteles, los restaurantes, los guías, toda la cadena turística.