La comunidad Lgbt movió el año pasado US$253.000 millones en América Latina
jueves, 27 de junio de 2019
Colombia es el cuarto mercado latinoamericano en el ranking de gastos de esta población, un listado que dominó Brasil el año pasado con US$107.000 millones
Un tipo de consumidor que viene creciendo vertiginosamente en los últimos años es el que pertenece a la comunidad Lgbt, la cual actualmente suma 496 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 33 millones (6,6%) residen en América Latina, según un informe de Lgbt Capital con cifras al cierre de 2018. Sin embargo, para la Cámara de Comercio y Turismo Lgbt y Diversidad de Chile, la población total de la región ya asciende a 43 millones de personas.
Este nicho movió el año pasado en el mundo US$3,6 billones, una cantidad que para entender su magnitud es equiparable al PIB de Alemania. De ese total, aproximadamente US$253.000 millones fue lo que movió la economía Lgbt en Latinoamérica, aproximadamente el PIB de países como Perú o Vietnam.
Si las cifras se analizan por países, Brasil lidera la región tanto en número de consumidores como en el gasto general, pues esta economía suma 13,6 millones de personas pertenecientes a la comunidad Lgbt, lo que significó un gasto general de US$107.000 millones en 2018 (5,35% del PIB de ese país).
En segundo lugar, tanto en el número de consumidores registrados como en gasto general, se ubica México, nación en la que la comunidad Lgbt tiene 8,1 millones de personas, quienes consumieron el año pasado US$60.000 millones. Esto es 5% del PIB mexicano que totalizó el año pasado en US$1,15 billones.
El tercer lugar en este ranking sí empieza a tener disparidades, pues aunque Argentina es el tercer mercado que más gasto general registró el año pasado por parte de la comunidad Lgbt (unos US$33.000 millones), no es el tercer país que registra el mayor número de consumidores, lugar que se lo lleva Colombia con 3,2 millones de personas, según Lgbt Capital, pues para la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, ese dato ya suma 3,4 millones de personas. Este último país es el cuarto en la región donde la comunidad Lgbt movió más dinero el año pasado, con un total de US$16.000 millones.
“El aumento del gasto de la comunidad Lgbt se deriva en que ahora hay mayor visibilidad. Viene en aumento el número de espacios tanto públicos como privados que le abren las puertas a la comunidad Lgbt, desde políticas de Estado con aprobación de leyes, hasta empresas privadas con un plan de diversidad (colaboradores) e inclusión (clientes). Esta visibilidad de derechos ha logrado que la gente salga del closet”, indicó el presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, Felipe Cárdenas, quien agregó que la comunidad Lgbt en Colombia, representa entre 6% y 8% del consumo general nacional.
El vocero explicó que en los países donde hay una legislación más avanzada hay un crecimiento más destacado del consumo. Es decir, la fijación de políticas públicas que garantizan espacios y el respeto a la comunidad Lgbt es directamente proporcional con el aumento del gasto o consumo per cápita de este tipo de consumidores.
Un ejemplo de ellos es Chile, donde en septiembre del año pasado el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género con la que se permite a las personas transgénero, mayores de 14 años, cambiar legalmente tanto su nombre como su género. Así mismo, destaca que en mayo de este año los diputados aprobaron la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
“El desarrollo económico de este sector de la población, es proporcional a la medida en que los países van legislando sobre los derechos de las personas Lgbt+”, dijo Patricio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Lgbt y Diversidad de Chile.
El vocero agregó: “En Chile hay aproximadamente 1,6 millones de personas Lgbti. Existen más de 800.000 trabajadores pertenecientes al segmento, con una capacidad de consumo anual aproximado de US$2.300 millones, en gastos no básicos. En mercados específicos como entretenimiento o cultura, las parejas del mismo sexo consumen un 25% más que las parejas promedio.
En el caso del turismo, tienen un gasto de 200.000 pesos chilenos diarios frente a los 60.000 pesos chilenos que deja un turista promedio”.
Sectores de mayor gasto
Aunque los sectores donde la comunidad Lgbt gasta su dinero son infinitos, Cárdenas indicó que hay cinco mercados que vienen creciendo, los cuales son salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales, financiero y entretenimiento; pero hay otros tres emergentes.
“Estamos viendo desde el año pasado que viene creciendo el tema de vivienda y construcción, pues donde se permiten las uniones civiles es más fácil obtener un crédito; el segundo es el automotriz, donde pasa lo mismo que en el sector anterior; y por último, el sector de talento, pues estamos viendo que viene en alza la contratación de personas Lgbt en sectores como energía e hidrocarburos”, precisó.
Sobre el tema del turismo, la gerente de Assist Card, Ana Vernaza Pizarro, explicó que si bien es complejo dar cifras exactas del aumento de los turistas de esta comunidad, es notorio que cada vez son más los lugares tolerantes y concentrados hacia este tipo de consumidor. “De acuerdo con el Informe Global sobre Turismo Lgbt de 2017, la Organización Mundial del Turismo estima que, del total de los viajeros del mundo, 3% pertenece a la comunidad Lgbt”, indicó la vocera.
Agregó que aunque Uruguay es el destino más amistoso con esta comunidad, Argentina es referente como destino Lgbt friendly. Sin embargo, dijo que según el ranking Spartacus de turismo Lgbt en el mundo, Colombia y Uruguay son los primeros de América Latina.
Cinco lugares para celebrar la diversidad
Mañana viernes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Lgbtq y por eso Assist Card, dedicada a la asistencia al viajero, desarrolló un listado de ciudades recomendadas para unirse a esta fecha. Las principales son: Nueva York (EE.UU.), que fue escogido como la sede del World Pride; San José (Costa Rica), donde la Marcha de la Diversidad recorrerá el Paseo Colón y la Avenida Segunda; Madrid (España), donde se celebra la fiesta Mado; Lisboa (Portugal); y Ámsterdam (Países Bajos), conocida como la ‘capital gay de Europa’ .
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Lgbt y Diversidad de Chile, Patricio Fernández, concedió a LR una breve entrevista sobre el tema:
¿Qué tanto ha venido creciendo la economía LGBT en América Latina?
El desarrollo económico de este sector de la población, es proporcional a la medida en que los países van legislando sobre los derechos de las personas LGBT+, por lo que claramente encontramos países con un desarrollo económico más maduro que otros como es el caso de Argentina, Uruguay y México, donde hace más de 12 años que cuentan con leyes pro LGBT (matrimonio igualitario, leyes antidiscriminatorias), además de programas de gobierno para financiar actividades pro inversión, emprendimiento e innovación para estos sectores. Chile está unos pasos atrás, por la misma razón de la legislación, no obstante, se está nivelando rápidamente ya que básicamente hemos importando la experiencia de los países pioneros ahorrando tiempo y recursos.
Luego vienen los países del caribe , como Costa Rica y República Dominicana, que a pesar que no hay mucha legislación al respecto existe una muy buena coordinación entre los organismos LGBT+ el gobierno y la empresa privada. Por último, se encuentran los países con menos desarrollo en esta línea como Perú, que comenzó muy bien hace 4 o 5 años, pero que su desarrollo se congeló producto del estancamiento en materia legislativa y de derechos para esa población. Ecuador y Bolivia, si bien han tenido grandes avances, aún encuentran limitaciones para la construcción de un mercado LGBT sólido. De todas maneras, el desafío y la oportunidad es grande ya que hablamos de un mercado potencial potencial en América latina de 43 millones de habitantes.
En Chile y gracias al interés del sector público y privado, el desarrollo del mercado LGBT ha ido en aumento, principalmente de la mano de la industria del turismo y del entretenimiento, con una tasa de crecimiento de dos dígitos y sobre el 10% anual. En Chile serían aproximadamente 1,6 millones de personas LGBTI. Existen más de 800.000 trabajadores pertenecientes al segmento, hablamos de 800.000 a 900.000 personas (+ 18 a), con una capacidad de consumo anual aproximado de US$2.300 millones, en gastos no básicos. En nuestro país y en algunos mercados específicos como el entretenimiento y la cultura, las parejas del mismo sexo consumen un 25% más que las parejas promedio. En el caso del turismo, las personas LGBTI tienen un gasto de 200 mil pesos diarios frente a los 60 mil pesos que deja un turista promedio. Mas aún, el turismo LGBTI crece a una tasa entre un 10% y un 20%. Muy distante de lo que crecen otras industrias en la realidad económica actual.
¿Qué está haciendo que aumente el gasto per cápita de la comunidad LGBT?
1. La legislación por la diversidad, especialmente en la infancia. De acuerdo con los estudios realizados entre la mitad y dos tercios de los jóvenes LGBTI experimentan acoso y bulling durante la niñez forzando a uno de cada tres a faltar o incluso a abandonar la escuela.
2. Involucramiento de la empresa privada con foco en clima laboral y retención de talento LGBT. La discriminación en el ámbito laboral es algo habitual, según estudios de las Naciones Unidas, una de cada cinco personas LGBTI denuncia haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo. Los mismos estudios sugieren que las tasas de desocupación, pobreza, inseguridad alimentaria y depresión son todas más altas entre los miembros de la comunidad LGBT.
3. Nuevas marcas, productos y servicios, políticas de gobierno pro inversión e, dentro de los que cae el segmento LGBT. Por ejemplo, en Chile existen fondos públicos concursantes para el desarrollo y consolidación de sectores económicos estratégicos para el gobierno, como el el caso del turismo donde las cifras son claramente mas rentables en sectores como el mercado LGBT, ya que permiten a las empresas abrir nuevos nichos en mercados saturados y también manejar mediante oferta la estacionalidad de las ventas (temporada alta / temporada baja).
En resumen: El costo de la homofobia y de la transfobia es simplemente impresionante, desde la reducción de la mano de obra y la fuga de talento, hasta la pérdida de productividad. Según el Banco Mundial, la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bi y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la India, hasta US$32 millones al año. Las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos, lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales. No es de extrañar entonces que las naciones unidas definan a la lucha contra la homofobia y la transfobia como una prioridad en materia de derechos humanos y un imperativo para el desarrollo. No es raro entonces que el 89% de las empresas Fortune 500 incluya a la diversidad y la inclusión en sus políticas corporativas.
¿Qué sectores comerciales son los que más están creciendo en la comunidad LGBT?
Turismo (productos y servicios) principalmente e Industrias multinacionales de todo sector (principalmente desde el punto de Recursos Humanos).