Hacienda

La Conferencia Ministerial sobre Palestina en Colombia condena las acciones de Israel

Cancillería.

Entre las conclusiones del primer día del encuentro se arrojó que la ocupación a Palestina es "ilegal" y se acusó a Israel de genocida

Cristian Acosta Argote

Durante hoy y mañana, los gobiernos de Colombia y Sudáfrica llevarán a cabo en Bogotá la Reunión Ministerial de Emergencia sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la ocupación de Palestina. A ojos del Gobierno Nacional se trata de "una grave situación que requiere una respuesta urgente".

El secretario general del Departamento de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica, Zane Dangor, aseguró que es necesaria una paz justa y que el derecho internacional sea respetado. "Esta ha sido una preocupación constante. Permitir que Israel ignore a la Corte Suprema sin ningún tipo de consecuencias impacta la integridad de la Comunidad Internacional y las normas", dijo.

Agregó que Israel no presta atención a los planes y Consejos de Seguridad de las Naciones Unidas. "Esto es inaceptable para todos nosotros y no podemos ser cómplices de este daño irreparable", agregó.

Calificó las acciones de Benjamin Netanyahu como "ilegales" y dijo que Israel ha cometido un genocidio y crímenes de lesa humanidad. Hizo un llamado a terminar con la impunidad hacia este gobierno y tomar acciones para defender los tratados internacionales.

"Lo que vemos en este momento en Palestina es testamento del excepcionalismo que tiene Israel en materia de rendición de cuentas a nivel internacional. Los miembros de la ONU deben detener la transferencia de armas y munición para alimentar el conflicto, pues son elementos para cometer violaciones. Tenemos que hacer un bloqueo para esta transferencia", dijo.

El funcionario dijo que la presencia de Israel en la Franja de Gaza es totalmente ilegal y hay un deber de no reconocer la ocupación.

 

TEMAS


Franja de Gaza - Palestina