Estados Unidos

La confianza de constructores de viviendas en EE.UU. sufre la peor caída desde 2007

A contractor works on the roof of a home under construction in Tucson, Arizona.

La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía

Bloomberg

Un indicador de la confianza de los constructores de viviendas en EE. UU. disminuyó por octavo mes consecutivo, marcando el peor período desde que el mercado de la vivienda colapsó en 2007 en medio de mayores costos de endeudamiento y precios elevados.

El indicador de la Asociación Nacional de Compradores de Vivienda/Wells Fargo disminuyó seis puntos a 49 en agosto, según mostraron las cifras el lunes. La lectura fue peor que la estimación más pesimista en una encuesta de economistas de Bloomberg y por debajo de la medida de equilibrio de 50 por primera vez desde mayo de 2020.

La confianza de los constructores está cayendo a medida que las altas tasas hipotecarias exacerban los desafíos de asequibilidad, además de los elevados costos de materiales y mano de obra. Los compradores se están retirando, lo que lleva a un aumento en el inventario de viviendas y una caída en la actividad de construcción nueva.

La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía, y la vivienda es particularmente sensible a esos aumentos. Los funcionarios de la Fed se han sentido alentados por la desaceleración de las ventas de viviendas como una señal de que sus políticas están funcionando.

“La política monetaria más estricta de la Reserva Federal y los costos de construcción persistentemente elevados han provocado una recesión de la vivienda”, dijo el economista jefe de NAHB, Robert Dietz.

Las medidas del informe de ventas actuales y futuras cayeron a los niveles más débiles desde mayo de 2020, al igual que una métrica de tráfico de posibles compradores. Las cuatro regiones registraron una caída en el sentimiento, liderada por una caída de ocho puntos en el noreste.

Hay señales de que la asequibilidad puede estar mejorando. Aproximadamente uno de cada cinco constructores en la encuesta informó que redujo los precios en el último mes para aumentar las ventas o limitar las cancelaciones. Y aunque las tasas hipotecarias siguen siendo casi el doble de lo que eran hace un año, han bajado en las últimas semanas.

“A medida que aumentan las señales de que la tasa de inflación está cerca de alcanzar su punto máximo, las tasas de interés a largo plazo se han estabilizado, lo que proporcionará cierta estabilidad para el lado de la demanda del mercado en los próximos meses”, dijo Dietz.

TEMAS


Vivienda - Estados Unidos - Wells Fargo - Inflación