EE.UU.

La confianza del consumidor en EE.UU. subió a su nivel más alto en casi dos años

Los consumidores esperan una baja tasa de desempleo durante el próximo año, y que la mayoría estima que sus ingresos aumentarán

Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense se disparó a principios de julio a un máximo de casi dos años, impulsada por una desaceleración de la inflación y un sólido mercado laboral.

El índice preliminar de la Universidad de Michigan aumentó 8,2 puntos a 72,6, el nivel más alto desde septiembre de 2021. La lectura superó todos los pronósticos en una encuesta de Bloomberg a economistas, y el avance mensual fue el mayor desde 2006.

Mientras tanto, las expectativas de inflación a corto plazo mostraron una leve alza a principios de julio a 3,4%, frente a 3,3% de un mes antes. La lectura aún está muy por debajo del máximo del año pasado, de 5,4%. Las estimaciones apuntan a que los costos aumentarán 3,1% anual durante los próximos cinco a diez años.

El fuerte aumento en la confianza es atribuible, en gran medida, a la continua desaceleración de la inflación junto con la estabilidad en los mercados laborales”, dijo en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

La confianza, aunque aún está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, ha mejorado en un contexto de un crecimiento del empleo y aumentos salariales sostenidos. Y, si bien los precios se mantienen elevados, la tasa de inflación se está moderando.

Los más afectados por los altos precios han sido los hogares de bajos ingresos. Hsu dijo que la confianza mejoró para todos los grupos, excepto los consumidores de bajos ingresos.

El informe del viernes mostró que los consumidores esperan una baja tasa de desempleo durante el próximo año, y que la mayoría estima que sus ingresos aumentarán al menos a la par con la inflación.

Si bien las expectativas de inflación a más largo plazo parecen estar bien ancladas, las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal mostraron que algunos funcionarios siguen preocupados de que esas expectativas “puedan desanclarse, particularmente a la luz de una demanda de los consumidores más fuerte de lo esperado y un mercado laboral aún ajustado”.

Las condiciones de compra de bienes duraderos se incrementaron a su nivel más alto en dos años. Las perspectivas de los consumidores sobre su situación financiera también alcanzaron un máximo de dos años, mientras que sus percepciones actuales aumentaron al nivel más alto desde abril del año pasado.

El indicador de las condiciones actuales aumentó de 69 a un máximo de casi dos años de 77,5. El índice de expectativas de la universidad se elevó a 69,4 este mes, el más alto en dos años.

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