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La contratación ante la Navidad en España disminuye un 17% por freno económico

RIPE:

Esta previsión no deja de ser un reflejo de las expectativas de gasto navideño en el país, decrecientes a medida que la incertidumbre económica continúa haciendo mella

Expansión - Madrid

La campaña de Navidad supone una de las épocas de mayor consumo de todo el año y conlleva un importante repunte en los empleos, aunque sean principalmente de carácter temporal. La de este año, que ya ha arrancado, puesto que también se tiene en cuenta el Black Friday, alcanzará unos guarismos discretos, a juzgar por el informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que prevé 402.042 contrataciones, o lo que es lo mismo, un 17,3% menos que el año pasado, cuando se alcanzaron las 485.942. La previsión también tiene en cuenta el periodo de rebajas de enero posterior a Navidad, en el que los comercios dan salida a su stock sobrante.

Esta previsión no deja de ser un reflejo de las expectativas de gasto navideño en España, decrecientes a medida que la incertidumbre económica continúa haciendo mella. De hecho, la contratación prevista es un 9% menor que la realizada durante la última campaña previa al Covid, la de 2019. Y eso que el mercado de trabajo, en el que se esperaba una evolución peor a la conseguida en el tercer trimestre, es una de la grandes estadísticas macro que menos afectada se estaba viendo por la incertidumbre. Cabe recordar que España registró un crecimiento prácticamente plano, del 0,2% en el tercer trimestre, y que las previsiones de centros de estudios económicos y del Banco Central Europeo no descartan una recesión técnica entre el cuarto trimestre del año y el primero del que viene.

"El incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado", confirmó ayer Valentín Bote, director de Randstad Research. La previsión de gasto para las navidades de este año es un 5% inferior a la del pasado, según la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture. No obstante, es un gasto mayor del deseado, ya que la inflación obligará al consumidor a realizar desembolsos más altos de los que querría, según el informe, publicado la pasada semana. Por su parte, otro estudio de la consultora BCG calcula para el Black Friday una reducción del gasto medio por español del 13%, aunque con más compradores que el pasado año. Las empresas, en previsión de la menor demanda, ajustan sus plantillas para estos dos extenuantes meses de trabajo.

La evolución del empleo, eso sí, es desigual en función de los subsectores analizados. El comercio registrará una caída del 29,4%, al tener casi 47.000 contrataciones menos. La logística, por su parte, también tendrá una caída, en este caso del 20% y bajando del umbral de las 200.000 contrataciones, frente a las más de 240.000 del pasado año. Por contra, la hostelería tendrá un respiro y será, de los tres subsectores estudiados por la compañía, el único que no se contraiga, puesto que contratará un 12,4% más, hasta llegar a las 97.000. Pese a la bajada general, Bote celebró que el crecimiento en la hostelería supone "buenas noticias para nuestro mercado laboral".

Por regiones, las menos afectadas por la caída en las contrataciones son Baleares, donde disminuirán un 5,5%; y Canarias, donde bajarán un 6,5%, previsiblemente por el impulso de empleos destinados a la hostelería, tan vinculada con el sector turístico. No es casualidad que tanto estas dos regiones como Cataluña (-16,8% respecto al pasado año) registren menores caídas que la media nacional y además sean las que más visitantes extranjeros han recibido a lo largo del año. Mientras, Castilla-La Mancha (un 23,9% menos), Comunidad Valenciana (un 21,6% menos) y Andalucía (un 18,7% menos) son las que más sufrirán con respecto al año pasado. Por su parte, la Comunidad de Madrid se mantendrá en la media nacional al perder un 17,2%.

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