Emiratos Árabes Unidos

La COP28 impulsa un acuerdo sobre combustibles mientras el diálogo se estanca

Bloomberg

Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre COP28, respaldada por la ONU, celebró una reunión de ministros de casi 200 países

Bloomberg

El controvertido ejecutivo petrolero que preside las conversaciones globales sobre el clima en Dubai está intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que frene todos los combustibles fósiles por primera vez.

Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre COP28 respaldada por las Naciones Unidas, celebró una reunión especial de ministros de casi 200 países, en un intento por romper el estancamiento sobre el futuro del petróleo y el gas.

La cuestión ha dominado los quince días de conversaciones celebradas en los Emiratos Árabes Unidos, después de que los países no lograran llegar a un acuerdo en las conversaciones de la COP27 del año pasado en Egipto. Al Jaber dijo a los periodistas el domingo que ahora “ha llegado el momento de cambiar de marcha” para lograr un resultado oportuno y ambicioso para la cumbre, que finalizará el 12 de diciembre.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo esta semana que el reino no aceptará un texto que exija la eliminación gradual de los combustibles fósiles. El texto debe ser acordado por unanimidad. Mientras tanto, el alto funcionario de la OPEP instó a los países miembros en una carta a rechazar cualquier acuerdo que tenga como objetivo los combustibles fósiles.

Pero los dos mayores emisores del mundo, China y Estados Unidos, están en intensas conversaciones para encontrar un lenguaje sobre los combustibles fósiles que pueda llevar a un cierre exitoso la cumbre climática de dos semanas. La Unión Europea y otros países también están presionando para que se establezca un texto que prevea la eliminación gradual de los combustibles fósiles, lo que será clave para mantener el aumento de la temperatura en 1,5°C.

"Necesitamos encontrar consenso y puntos en común sobre los combustibles fósiles, incluido el carbón", dijo Al Jaber. “También debemos llegar a un acuerdo con las fuentes de financiación y apoyo” para la adaptación y una transición justa.

A pesar de presionar por un lenguaje más fuerte sobre los combustibles fósiles, Al Jaber se negó a nombrar naciones productoras de petróleo específicas que estaban frenando la acción climática. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles aumentarán un 1,1% este año con respecto a 2022, hasta 36.800 millones de toneladas métricas, según el Proyecto Global de Carbono, una colaboración internacional de científicos.

Para intentar romper el estancamiento, el presidente de la COP celebró una “majlis” (una convención árabe) el domingo. La sesión reunió a todos los ministros en una sala para alentarlos a hablar abiertamente sobre sus posiciones y permitirles discutir sus diferencias. Se utilizó un enfoque similar en las conversaciones de París en 2015, cuando la presidencia organizó sesiones de indaba para resolver posiciones conflictivas a través de un diálogo constante.

La reunión fue diseñada para ayudar a informar un nuevo texto de negociación que se espera sea publicado durante la noche por la presidencia de la COP28, abarcando todo, desde el balance del progreso en materia de cambio climático hasta el primer objetivo global de adaptación.

La discusión sobre el futuro de los combustibles fósiles se produce casi una década después de que casi 200 países firmaran el acuerdo de París para limitar las temperaturas globales muy por debajo de los 2 grados, idealmente a 1,5°C, para evitar los peores impactos del cambio climático. Sin embargo, las divisiones sobre los combustibles fósiles se están extendiendo a otros ámbitos.

Las naciones árabes y un grupo de países en desarrollo habían rechazado un texto inicial sobre el objetivo global de adaptación a principios de semana, aunque ese estancamiento terminó el domingo, cuando los grupos expresaron su voluntad de negociar.

Pero todavía existen divisiones sobre esta parte clave de las conversaciones, que deberían fijar objetivos mensurables en el intento de la humanidad de adaptarse a un planeta en calentamiento. China y otros países en desarrollo dijeron que quieren ver referencias más específicas al financiamiento para la adaptación en todo el texto, mientras que Estados Unidos no estuvo de acuerdo.

"Creemos que tenemos mucho camino por recorrer para lograr un resultado decente que sea duradero", dijo Trigg Talley, asesor especial del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante una reunión de negociadores el domingo. "Lo que estamos haciendo es crear un marco de implementación durante un largo período de tiempo que debe ser sólido, claro y consistente".

Al Jaber ha dicho repetidamente que esta es la primera presidencia de la COP que llama activamente a las partes a presentar un texto sobre una eliminación gradual de los combustibles fósiles en el texto acordado. En las conversaciones del año pasado en Sharm El-Sheikh, muchas naciones productoras de petróleo se negaron siquiera a participar en un debate.

Aún así, los activistas climáticos han expresado su preocupación por que los Emiratos Árabes Unidos sean anfitriones de conversaciones sobre el clima desde el principio, ya que el país es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. La presidencia de Al Jaber también ha sido vista con sospecha debido a su otro papel como director de Abu Dhabi National Oil Co.

Al menos 2.456 representantes de la industria de los combustibles fósiles han tenido acceso a la COP28, según un análisis del grupo de presión “Kick Big Polluters Out”.

TEMAS


COP28 - Dubái - economía global