Corte Suprema de Estados Unidos revisa disputa sobre el aborto de emergencia
viernes, 5 de enero de 2024
Jueces dijeron que escucharán argumentos de funcionarios de Idaho que dicen que se necesita ley que prohíba abortos,
Bloomberg
La Corte Suprema de Estados Unidos acordó considerar si los hospitales pueden realizar abortos en situaciones de emergencia, incluso en estados que tienen prohibiciones casi totales.
Los jueces dijeron que escucharán los argumentos de los funcionarios de Idaho que dicen que se debe permitir que el estado aplique plenamente una ley que prohíbe todos los abortos, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre.
El tribunal, sin explicación, dijo que la ley podría entrar en vigor mientras tanto, bloqueando la orden de un juez de primera instancia que había garantizado que los hospitales pudieran realizar el procedimiento en emergencias médicas.
El caso marca una de las primeras pruebas de aborto de la Corte Suprema desde que su fallo de 2022 anuló el derecho constitucional establecido en el fallo Roe v. Wade de 1973. El alto tribunal, en su mandato actual, ya está considerando qué tan disponible estará una píldora abortiva ampliamente utilizada, revisando un fallo que prohibiría las recetas por correo y requeriría visitas médicas en persona.
La Corte Suprema dijo que escuchará los argumentos sobre la disputa de Idaho en abril, lo que significa que es probable que se emita un fallo a fines de junio. Al aceptar escuchar el caso, los jueces tomaron la medida inusual de pasar por alto el nivel de la corte federal de apelaciones y decir que revisarán directamente el fallo de un juez federal de primera instancia.
La administración del presidente Joe Biden sostiene que la ley de Idaho debe ceder ante una ley federal de atención de emergencia, que requiere que los hospitales que reciben dólares de Medicare brinden el "tratamiento estabilizador necesario" a los pacientes. La ley de 1988, conocida como la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo (EMTALA, por sus siglas en inglés), fue diseñada para evitar que los hospitales privados rechazaran a pacientes indigentes.
La orden de agosto de 2022 de la jueza federal de distrito Lynn Winmill prohibió a Idaho hacer cumplir su prohibición penal contra hospitales y médicos que realizan abortos para proteger contra un riesgo grave para la salud de la madre. Funcionarios republicanos, entre ellos el fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Moyle, están impugnando la orden de Winmill.
Los tribunales inferiores se han dividido sobre el tema. El 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, rechazó argumentos similares y permitió que Texas siguiera aplicando plenamente su prohibición del aborto.