Bolsas

La coyuntura internacional llevó al dólar a cerrar arriba de $4.200 en la última jornada

Gráfico LR

La moneda emergente más devaluada de la jornada fue el rublo ruso con -2,92%, seguida del bath tailandés, con caída de -0,88%

Elizabeth García

Octubre comenzó con el peso cayendo y el dólar al alza. Mientras el primero se devaluaba 0,41% entre las emergentes, el dólar se ubicó arriba de los $4.200 ayer.

Y es que, el dólar cerró la jornada en $4.224,36, en promedio, ubicándose $46,06 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.178,30. El dólar tocó un precio máximo de $4.242, mientras que el mínimo fue de $4.183,50. Se realizaron 2.100 transacciones por un monto de US$1.189, millones.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, indicó que el ataque de Irán a Israel después de la incursión en Líbano generó una serie de tensiones geopolíticas muy fuertes que incluso se ven registradas en el precio del petróleo.

Además, señaló que lo que impacta la tasa de cambio a la baja no es tradicionalmente la subida del petróleo, sino el escenario de guerra.

Gráfico LR

“El escenario de nuevos jugadores en el entorno de las tensiones geopolíticas del mundo, con esa amenaza de que Estados Unidos eventualmente pueda llegar a involucrarse en una retaliación ante Irán, es lo que causa esta gran volatilidad y esta tendencia alcista de tasa de cambio”, indicó Tovar.

Según Bloomberg, los inversionistas se inclinaron por rincones más seguros del mercado cuando se intensificó el conflicto en Oriente Medio. De hecho, los activos de refugio como los bonos, el petróleo, el oro y el dólar estadounidense se vieron al alza después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra Israel tras un avance de sus fuerzas armadas en el Líbano.

Emergentes más devaluadas

En cuanto a las monedas más devaluadas de la jornada, destacó en primer lugar el rublo ruso, con una caída de 2,92%, seguido del bath tailandés con -1,26%, la corona checa con -0,88%, el ringgit malayo -0,81% y el forínt húngaro con retroceso de -0,77%.

Por su parte, el peso colombiano también se ubicó entre las monedas emergentes devaluadas, reflejando una caída de -0,36% en el décimo lugar.

Para Laura Sophia Fajardo, analista de investigaciones económicas de Acciones & Valores, “el movimiento de la moneda ayer estuvo influenciado por varios factores, incluyendo el comportamiento de la prima de riesgo, pues los CDS a cinco años en Colombia se han mantenido en 200 puntos, afectando el sentimiento inversionista”. Además, explicó que la baja en los precios del petróleo añadió presión sobre la moneda, mientras que el fortalecimiento del dólar a nivel global limitó la recuperación de las divisas latinoamericanas.

Agregó que, el alza de la tasa de cambio en parte es por la decisión del Banco de la República de realizar un recorte de tasas menos agresivo de lo esperado.

Sin embargo, Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, destacó que “la decisión del Banco de la República, como se anticipaba, de reducir las tasas en 50 puntos básicos, llevándolas a 10,25%, es una medida, ya descontada por el mercado. No generó un gran impacto en el dólar, aunque se espera una tendencia alcista”, pero lo que, según él, sí jugó un papel importante fue la posesión de Claudia Sheinbaum en México.

TEMAS


Dólar - TRM - Medio Oriente - Irán lanza ataque contra Israel