La crisis económica en Turquía hizo que el Dow Jones cayera 0,77%

Mercados globales cayeron al apropiar la noticia

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las principales bolsas del mundo cayeron el viernes impactadas por la crisis turca. Los temores de contagio en otros países arrastraron no únicamente a los mercados emergentes, los más sensibles a factores externos, sino también algunas de las principales bolsas del mundo.

Las acciones en la bolsa de Nueva York vieron bajas. El promedio industrial Dow Jones bajó 196,09 puntos, equivalentes a 0,77%, hasta llegar a 25.313,14 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 20,31 puntos, equivalentes a 0,71% cerrando en 2.833,28 unidades.


Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, comentó que “aunque los emergentes han sufrido con el tema de Turquía, y en general todos los activos de riesgo. Lo que tenemos es un clásico movimiento de aversión al riesgo y ‘flight to quality’, con los inversionistas refugiándose en el dólar y en la deuda soberana. Por eso la caída en las tasas de los tesoros y las caídas en las bolsas del mundo”.

El experto agrega que “el mercado en general está muy sensible a cualquier noticia negativa y reacciona de la misma manera”, por lo que es más una cuestión de apropiación del mercado a la noticia.

Paul Greer, administrador de dinero de Fidelity International, expresó a Reuters que en realidad “el tema clave es el retiro de liquidez de los bancos centrales del G3, que es más importante para todos los mercados de renta fija y es poco probable que este significativo viento desfavorable cambie el rumbo pronto”.

A nivel regional varios de los mercados emergentes cayeron. Es el caso del índice Ibovespa de Brasil que llegó a perder -2,86%, así mismo se vio impactada la bolsa mexicana que cayó -1,85%, logrando además su tercera jornada consecutiva de pérdidas. El único de los principales latinos emergentes que no tuvo números rojos en la jornada fue el mercado argentino que al cierre alcanzó 0,10%.

Pese a lo anterior, los analistas proyectan que la situación es más un tema coyuntural que un impacto que se vaya a ver prolongado en próximas sesiones.

TEMAS


Bolsa de Hong Kong - Bolsa de Valores de Chicago - Bolsa de Comercio de Santiago - Bolsa de Nueva York - Bolsa mercantil - Bolsa de Valores de Colombia - Crisis Turquía - Turquía