La crisis incentiva la inversión de España en Colombia, dijo Nicolás Martín Cinto

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En Inside LR el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, habló sobre el estado de los bancos españoles, la crisis en Europa y cómo ésta ha incentivado a las empresas a hacer más inversiones en Colombia.

¿Cómo cree que se afecta la inversión de España en Colombia con la crisis de la zona euro?.
La inversión en Colombia está incrementándose porque al no haber el volumen de negocios que había antes en España las empresas españolas se diversifican y salen al extranjero. Hoy en día hay muchísimas más empresas interesadas en venir a Colombia que hace un año.

¿Hay alguna empresa española que esté interesada en venir a Colombia?
Están viniendo empresas de todos los sectores, porque generan la mayor parte de sus negocios en el extranjero. Por ejemplo, para el Grupo Prisa, su volumen de negocios es mayor en Colombia que en España.

¿Cómo hacer que las debilidades los bancos españoles no se transmitan a Colombia?
Yo creo que esta crisis no se está reflejando en Colombia. El banco más grande sigue siendo el BBVA y por esto creo que no está afectado por la crisis porque los activos financieros y el negocio local en Colombia generarán todo el volumen de negocios que necesitan para poder mantenerse.

Pero ya se aumentó el monto de la capitalización de los bancos en España. ¿Cómo afecta esto a sus operaciones?
Lo que hubo fue un retraso en la reforma de la banca. Esta era sólida y lo es todavía, pero había que hacer un cambio que no se hizo hace unos meses. A los grandes bancos no les va a afectar. Son los bancos pequeños los que deberán hacer fusiones y cambiar sus políticas y el gobierno ya les ha dado un plazo.

Algunos tienen incertidumbre sobre el cumplimiento de las empresas españolas que acaban de ganarse las adjudicaciones para construir vías en Colombia, ¿qué se les puede decir?
La intranquilidad es respetable, pero en ese sentido hay que decir que aquí nos exigen que haya una garantía de un banco AAA para todas las inversiones y todas las empresas que han ganado concursos en obra pública tienen ese respaldo. No son empresas que se van a quedar a mitad de camino o a cerrar.

Además de las obras viales, ¿qué otros proyectos les interesan en materia de infraestructura?
El panorama es abierto, no hay un solo tipo de infraestructura para la inversión. Tenemos desde el dragado del río Magdalena hasta el puerto de Buenaventura, incluyendo aeropuertos y los proyectos con el metro de Bogotá y la construcción de vivienda.

¿Cuál fue el resultados del foro de inversión que se hizo el mes pasado?
El foro de inversiones fue un éxito. Se hicieron un gran volumen de contactos. Pero nosotros hacemos un monitoreo a partir de los tres meses. Antes es muy difícil saberlo. Pero ya hay delegaciones que están viniendo para hacer más contactos.

¿Qué opina de la visita del ministro de Comercio de Colombia a España para tratar de destrabar el TLC con la Unión Europea?.
España es una de las locomotoras para que se abra el TLC, no tenemos la más mínima duda sobre él. Yo espero que el ministro llegue con la seguridad de que en septiembre se firma el tratado.

¿Qué se espera en el sector de las telecomunicaciones?
Es uno de los campos más abiertos de nuestras relaciones. La legislación colombiana no es tan restrictiva con las TIC por lo cual la inversión es más rápida. Con respecto al apagón analógico de la televisión, eso es un proyecto que llevamos con el resto de la UE. Ahora viene la competencia entre las empresas europeas.

¿Cómo afectó la expropiación de YPF a la percepción de seguridad jurídica latinoamericana?
España respeta las decisiones pero no cabe duda de que la nacionalización de YPF no respeta los acuerdos hechos antes. Los afectados fueron miles de pequeños accionistas que son los dueños de Repsol. La protección de ellos se logra respetando los acuerdos. El daño también fue a Latinoamérica. Sin seguridad, la gente de afuera que no conoce la región y la ven como un bloque, tendrán una impresión equivocada.

¿Cree que Grecia saldrá de la zona euro y qué piensa de la posibilidad de un corralito financiero en España como lo predijo Paul Krugman?
No conozco lo que dijo Krugman pero creo que solo es una opinión más. En cuanto a Grecia, por mal que funcionen, los Estados nunca quiebran. Y por qué no: Grecia podría recuperarse dentro de la zona euro.

¿Qué piensa del debate entre la austeridad y el crecimiento?
España ha hecho un gran esfuerzo y lo va a seguir haciendo, de apretarse para seguir adelante. Se ha centrado en tres ejes: la consolidación fiscal, las reformas estructurales del sistema productivo y la internacionalización de la economía. Si ahora se aumentará el gasto, llevaría a una devaluación y una inflación. Hay que hacer una consolidación fiscal y después se hará la inversión.

Las opiniones

Jorge Iván Bula
Decano de Economía de la Universidad Nacional

'Las inversiones podrían desacelerarse por lo que vive España. En unos sectores es más difícil conseguir mercados externos y otros deberán cosechar lo que ya tenían aquí'.

Luis de Guindos
Ministro de Economía de España

'El Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, porque supone una aportación a la zona euro'.

Video streaming by Ustream

TEMAS


Colombia - España