La crisis turca contagia a los mercados y las bolsas del mundo caen hasta 1,98%

La lira acumula una caída de 40% en lo que va del año en comparación con el dólar

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

A pesar de la recuperación que ha venido mostrando la lira turca en los últimos dos días, la crisis económica del país que gobierna Tayyip Erdoğan contagia en la jornada del miércoles a las bolsas del mundo.

Ninguno de los principales índices bursátiles registra ascensos. En Europa, todas las bolsas marcaron cifras en rojo con las mayores caídas en el CAC 40 de Francia, con un descenso de 1,778%; y con el Ftse 100 de Londres con una contracción de 1,69%. El Ibex 35, que ha sufrido por la exposición del Bbva al mercado turco, muestra una reducción de 1,66%.

En el caso de Estados Unidos, sobre las 10:19 de la mañana, hora colombiana, el Dow Jones caía más de 280 puntos, debido a una contracción de 1,11%, mientras que el S&P 500 bajaba 1,29%. El Nasdaq por su parte perdía 1,54%.

Pese a que la lira acumula una caída de 40% en lo que va del año en comparación con el dólar,  las últimas medidas de Turquía ayudaron a alivianar la tensión sobre su moneda, luego de que el banco central redujera la liquidez de la moneda en el mercado local.

Sin embargo los inversores siguen reacios a las acciones que se han tomado al considerar que es necesario incrementar la tasa de interés ante una inflación de dos dígitos o, incluso, analizar la posibilidad de un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional.

La postura de Erdoğan tampoco ha ayudado a alivianar las tensiones con Estados Unidos en medio de la crisis diplomática en la que están por el encarcelamiento del pastor Andrew Brunson.

El presidente turco anunció nuevos aranceles contra productos de origen estadounidense, como autos, luego de que llamara a un boicot de los artículos norteamericanos ante lo que considera una guerra económica en su contra. Según cálculos del Wall Street Journal, los aranceles equivalen a US$1.000 millones.

“Vamos a imponer un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos. Si tienen iPhone, está Samsung por el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí”, dijo esta semana Erdoğan en referencia a una empresa electrónica turca.

En detalle, se impusieron aranceles de 120% a autos de turismo, 140% a bebidas alcohólicas y hoja de tabaco a 60%. Además, se duplicaron las tarifas de cosméticos, arroz y carbón. El vicepresidente Fuat Oktay dijo en su cuenta de Twitter que “los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de Estados Unidos contra nuestra economía”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la semana pasada un incremento a los aranceles del acero y aluminio que llegan de Turquía.

La crisis del país envuelve un cóctel de problemas económicos. El comportamiento de la moneda refleja las dudas que tienen los inversionistas sobre el manejo que le está dando a la economía el gobierno.

La inflación alta, que llega a 15,4%; la exposición a las importaciones del petróleo, cuyos precios vienen al alza; la caída en las reservas internacionales; la deuda externa y los préstamos de los bancos denominados en moneda extranjera conforman el problema que afronta Erdoğan, quien además abrió un frente de batalla contra Estados Unidos.

TEMAS


Crisis diplomática Turquía Estados Unidos - Crisis Turquía - Turquía - Tayyip Erdogan - Donald Trump - Guerra Comercial Trump