La crisis turca sigue golpeando la economía europea con caídas en las bolsas

Bloomberg

El presidente turco Erdogan sigue atacando a EE.UU.

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El “efecto contagio” de la crisis turca sigue golpeando a Europa, sobre todo en el sector bancario. Basta con ver el ejemplo de Bbva, que cayó 4% en el Ibex 35 durante la jornada y acumula un descenso de 13% en el mes tras seis días a la baja que han reducido su capitalización bursátil en más de US$4.200 millones.

A su vez, uno de los factores que más preocupa con relación a la entidad española es que posee casi 50% de control del local turco Garanti. Sin embargo, aseguró que es solo “un inversor a largo plazo” en Turquía.

La caída de Bbva también ha afectado fuertemente a la bolsa española, pues el Ibex 35 superó la barrera de 9.500 puntos de pérdidas a raíz de la crisis turca. Otros mercados que se han visto afectados han sido el MIB italiano, el DAX alemán, el Ftse británico y el CAC francés, pues cada uno ha perdido 1%, 0,6%, 0,6% y 0,3% respectivamente.

Las alarmas se encendieron en el sector bancario la semana pasada, cuando el Banco Central Europeo decidió vigilar a las entidades con mayor exposición al mercado turco, factor en el que Bbva, BNP Páribas y Unicredit se vieron perjudicadas.

Además de los bancos, otros sectores en Europa que se han visto golpeados por la crisis turca son viajes, transporte, aseguradoras, telecomunicaciones, construcción y ventas al por menor. Las empresas de dichos rubros económicos han perdido de 1% a 3% con motivo de su exposición al mercado turco.

Por su parte, la lira sigue en caída y ha llegado a US$6,84, según cifras de Bloomberg. La tendencia se mantiene a raíz de la creciente hostilidad entre Estados Unidos y Turquía sobre la situación del pastor estadounidense, Andrew Brunson, que lleva dos años como prisionero en el país otomano.

La actitud del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tampoco a ayudado a alivianar las tensiones con Estados Unidos, pues aseguró que su país buscará “nuevos aliados”.

“Si no revierte esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto (por parte de EEUU hacia Turquía) vamos a tener que empezar a buscar nuevos amigos y aliados”, aseguró el mandatario a través de una columna en el New York Times.

 

TEMAS


Crisis diplomática Turquía Estados Unidos - Crisis económicas y financieras - Crisis Turquía - Caída en bolsas - Bolsas - Estados unidos - Europa