La ‘cumbre de Davos a la colombiana’ traerá 400 directivos a Cartagena

Daniel Pacheco Sáenz - danielpachecosaenz@gmail.com

La Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará antes de la Cumbre de mandatarios en Cartagena, pretende llevar el diálogo entre los sectores privado y público de América a un nivel sin antecedentes en el continente.

Además de los presidentes de Colombia, Canadá, México, Perú, y Chile, entre otros, estarán por ejemplo los directores de las mineras de oro y cobre más grandes del mundo. También habrá líderes continentales en comunicaciones, construcción, y alimentos y bebidas. En total, contando a solo empresas como PepsiCo, Facebook, Barrick Gold, Televisa, Oderbrecht y Femsa, hay más de US$10.000 millones representados en utilidades netas, más que cualquier economía del continente excepto la de EE.UU.

El encuentro fue liderado por el sector privado colombiano, desde la Andi, con el beneplácito de la presidencia de Colombia, y el apoyo técnico del BID.

Es el resultado de una combinación 100% colombiana de Juan Manuel Santos, Luis Alberto Moreno, y Luís Carlos Villegas. El coordinador de la cumbre del departamento de Estado, John Feeley, lo ha calificado como uno de los puntos donde se nota la 'evolución que el gobierno de Colombia le ha dado a la Cumbre de las Américas'. Según, dijo Feeley el jueves en Washington, esta Cumbre de Empresarios reconoce que 'el sector privado es el mayor generador de empleo, y servirá para abrir un diálogo continental con el fin de nivelar el campo de juego entre los privados y los gobiernos'.

Fabrizio Opertti, coordinador de Integración y Comercio del BID, le dijo a LR que este será el primer encuentro de su género en las Américas. Hasta el momento, más de 270 CEO internacionales y 100 colombianos, han confirmado sus asistencia. Según Opertti ante la solicitud del Gobierno colombiano el BID ha prestado asesoría técnica y financiera para la realización del encuentro, al cual asistirán empresarios por invitación exclusivamente.

La agenda oficial
La elaboración de la agenda se ha hecho de manera mancomunada con el sector privado, en particular con la Andi, con la retroalimentación de los empresarios internacionales que participarán en la Cumbre.

De acuerdo con Opertti, la construcción de esta agenda se hizo con la oficina de Presidencia y 'un grupo de empresarios prominentes colombianos' entre los que destacó a Luis Carlos Sarmiento Angulo, Luis Carlos Villegas, Carlos Ardila Lülle, y Alejandro Santo Domingo. Algunos de los temas que se tratarán son el capital humano, la infraestructura para el desarrollo sostenible, los desafíos con los recursos naturales y el rol del sector privado en el desarrollo social.

El presidente Santos abrirá el encuentro el viernes 13 de abril por la mañana, y durante este primer día hay 3 paneles sobre 'Globalización y democracia', 'Infraestructura inteligente y desarrollo sostenible' y 'Capital humano para la economía del conocimiento'. El sábado habrá dos paneles principales, sobre 'Crecimiento económico y recursos naturales' y 'Desarrollo social y sector privado'.

Por supuesto, el itinerario de un día y medio combina varios espacios valiosos para hacer networking, estrechar manos, intercambiar tarjetas, y ventilar quejas y propuestas. Según pudo establecer LR, por fuentes cercanas a la organización del evento, habrá una cena privada y exclusiva en el Castillo de San Felipe la noche del jueves, donde se reunirá las más altas eferas del poder empresarial y político de las Américas.

'Alianzas para la prosperidad'
Más allá de la discusión de los temas en la agenda, la idea del gobierno de Colombia es que se construyan relaciones de confianza entre los empresarios del continente entre sí, y entre los empresarios y los gobernantes, que lleven a alianzas concretas. Jaime Girón, el coordinador de la cumbre en la Cancillería, le dijo a LR que se trata de un enfoque novedoso recogido bajo el concepto de 'alianzas para la prosperidad'.

Si bien la Cumbre Empresarial no es parte del evento multilateral de la Cumbre de las Américas, sino una innovación anexa producida en Colombia, reconoce dos tendencias en la economía global.

Primero, que los gobiernos por sí solos pueden asumir las tareas de erradicar la pobreza, generar empleo y prosperidad. Tiene que haber una relación mancomunada entre la empresa privada, la sociedad y el sector público.

Javier Zulueta, director ejecutivo de Un Techo Para Mi País, la empresa social chilena invitada a participar en la cumbre, le dijo a LR que'erradicar la pobreza es un objetivo posible sólo en la medida que se junten esfuerzos. Toda vez que una empresa, una ONG, o un gobierno, corre por una vía independiente fracasa.' Zulueta, aclara que no se trata de filantropía sino de crear círculos virtuosos, que por ejemplo unan políticas públicas con esfuerzos privados para acceder a negocios en la base de la pirámide.

En segundo lugar, está el tema de la integración. Lo que el Coordinador de la Cumbre del Departamento de Estado, John Feeley llama 'nivelar el campo de juego'. No se trata sólo de superar barreras internas, sino de aprovechar lo que Luis Alberto Moreno llama 'un momento diferente de América Latina' cuando la oportunidades de integración están a la mano del mundo.

Los ausentes en el encuentro empresarial
Con tanto ruido sobre integración continental el gran lunar de la Cumbre Empresarial corre por cuenta de la ausencia de varios países americanos. Ningún mandatario del bloque del Alba estará presente e incluso en las cuentas que se hacen de la asistencia de empresarios se nota la brecha predecible con el bloque socialista del continente. Mientras que de países pequeños como El Salvador irán 11 empresas, de Venezuela por ahora sólo hay 6 confirmadas, de Ecuador 9, de Bolivia 2, y de Nicaragua ninguna.

Aaron Regent
CEO Barrick Gold Corp

El presidente ejecutivo de Barrick se graduó de la Facultad de Artes de la Universidad de Ontario Occidental, es miembro de la Asociación de Contadores de Ontario. Antes fue co-CEO del Grupo de Infraestructura de Brookfield.

Indra Nooyi
CEO Pepsico Inc.

Empresaria nacida en la India, con nacionalidad estadounidense. En la actualidad figura en el escalafón número seis del ranking de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del planeta. En octubre cumplirá seis años en su cargo.

Richard Waugh
Presidente y CEO Banco Nova Scotia

Este directivo del Banco Nova Scotia fue el CEO que tuvo el mayor aumento de sueldo en el mundo con 29% de incremento durante la crisis del 2009 en Canadá. Es promotor de mayor transparencia en el tema de fusiones y adquisiciones.

André Esteves
CEO BTG Pactual

El empresario brasileño vendió su porción del 30% de Pactual a BTG, un negocio que lo hizo billonario. Empezó trabajando en el departamento de tecnología, donde se destacó como un financiero de bolsa brillante.

Jose Antonio Fernández
CEO Femsa

Es ingeniero industrial y tiene un MBA en el mismo campo. Está en la junta directiva de Femsa desde el 2001. En febrero de este año fue nombrado presidente de la junta directiva del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Diego Hernández
CEO Codelco

Este ejecutivo chileno es uno de los empresarios del cobre más exitosos del mundo entero. Ha trabajado también con BHP Billiton, Río Tinto, Vale, y Anglo American. Hijo de profesores, su padre enseñaba de arte.

Michael Duke
Presidente y CEO Wal-Mart

Su asistencia está aún por confirmar. Este presidente ejecutivo viene de estar a cargo de las operaciones internacionales de esta cadena de grandes superficies. Es ingeniero de la Universidad Tecnológica de Georgia.

Stanley Motta
Presidente Copa Holdings
Este empresario panameño es también el director ejecutivo de Copa Airlines desde el su fundación en 1988. Además, es el presidente de Motta International, una compañía especializada en la importación de bienes de consumo.

Richard Blum
Presidente Blum Capital

Fundó su empresa en 1975. Graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de California. Está casado con la senadora de EE.UU. Dianne Feinstein y tiene fuertes vínculos de negocios con altas esferas en China.

Arthur Lok Jack
Presidente Associated Brands Industries

Es uno de los empresarios caribeños más prominentes de la zona. Nacido en Trinidad y Tobago en el año 1952, este empresario es uno de los filántropos que más ha invertido en educación superior en la region.

Javier Zulueta
CEO Un techo para mi país

Antes fue gerente de Gestión Social S.A., la consutora líder en RSE de Chile. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, y tiene un Master de Responsabilidad Corporativa de la Universidad de Barcelona.

Sheryl Sandberg
Directora de operaciones Facebook

Su asistencia a la Cumbre de Cartagena está aún por confirmar. Viene de ser Vicepresidente comercial ventas online de Google, investigadora del Banco Mundial y consultora de McKinsey & Company. Tiene 44 años.

Reinaldo Garcia
CEO y Presidente General Electric Latino América

Lleva poco más de un año dirigiendo las operaciones de GE para América Latina. Comenzó su carrera en 1985 en la unidad de negocios de GE Lighting en Cleveland, Ohio. Estudió derecho en la Universidad de San Pablo.

Emilio Azcárraga
CEO Grupo Televisa

Desde los 29 años es el CEO de Televisa, luego de la muerte de su padre, Emilio. Actualmente, es miembro de la junta directiva global de Endevour, una ONG que promueve iniciativas empresariales en países emergentes.