La cumbre entre Trump y Putin se realizará el 16 de julio en Helsinki

Reuters

Las relaciones están golpeadas por la supuesta intereferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro, que tendrá lugar después de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), llega en un momento donde las relaciones entre ambos países se encuentran seriamente golpeadas debido a temas como la guerra en Siria y las supuestas interferencias del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Pese a que el objetivo de la reunión es “descongelar” las relaciones entre ambos países, Eugene Chausovsky, analista senior de la firma de inteligencia geopolítica Stratfor, aseguró a la cadena Cnbc que el encuentro podría ser “una estrategia de relaciones públicas”.

“Creo que cualquier gran negociación estratégica es muy poco probable, y aunque es probable que las concesiones a pequeña escala, en su mayor parte, no salga nada importante”, aseguró.

Se presume que Trump buscará desarrollar una relación personal con Putin, pese a que su gobierno sigue manteniendo posturas escépticas sobre Moscú.

Al igual que la cumbre que EE.UU. sostuvo con Corea del Norte en Singapur, se escogió una localización neutral para la realización del encuentro con Rusia, rol en el que Helsinki encajó perfectamente.

La primera reunión que sostuvieron ambos mandatarios tuvo lugar en ,la cumbre del G20 celebrada en julio del año pasado.

 

TEMAS


Donald Trump - Vladimir Putin - Estados unidos - Rusia