La Cumbre Rio+20 culminaría con un débil acuerdo, dicen líderes globales

Reuters

Los líderes globales concluirían el viernes una cumbre organizada por Naciones Unidas con poco para mostrar salvo un débil acuerdo, dejando a muchos asistentes convencidos de que los individuos y las compañías, y no los Gobiernos, deben liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

Casi 100 jefes de Estado y Gobierno han estado reunidos en los últimos tres días en un esfuerzo por establecer "metas de desarrollo sustentable", un conjunto de objetivos de la ONU establecidos en torno al medioambiente, crecimiento económico y la inclusión social.

Pero la falta de consenso en esas metas dieron como resultado un acuerdo que incluso algunos signatarios dijeron que carece de metas responsables, específicas y medibles.

Una serie de cumbres globales muy publicitadas sobre política ambiental no han cumplido con las expectativas, trayendo a la memoria una reunión de Naciones Unidas en Copenhague en 2009 que culminó casi en caos.

Como resultado, muchos ecologistas, activistas y líderes comerciales están llegando a la conclusión de que un progreso en temas medioambientales debe hacerse a nivel local con el sector privado y sin la ayuda de acuerdos internacionales.

TEMAS


Brasil