Estados Unidos

La llamada "cúpula de la fatalidad" que abrasa Texas y México está a punto de extenderse

Bloomberg

La conocida cúpula de calor, atrapa el aire caliente bajo una mancha gigante de altas presiones que lleva atascada en la atmósfera dos semanas

Bloomberg

El calor que ha batido récords en Texas y México se extenderá por el centro y el sur de EE.UU. en los próximos días, llegando a extremos tan al norte como Illinois.

Con el aire caliente atrapado bajo una mancha gigante de altas presiones que lleva atascada en la atmósfera unas dos semanas, el fenómeno es lo que suele llamarse una cúpula de calor. Algunos meteorólogos los han llamado "cúpulas de la perdición" por su impacto en los mercados de la energía y la agricultura.

El calor abrasador ha puesto al borde del abismo las redes eléctricas de Texas y México, provocando cortes de electricidad y obligando a las compañías eléctricas a hacer un llamamiento a la conservación. El lunes por la tarde, la demanda de electricidad en Texas batió un nuevo récord. La tensión pone de relieve cómo el calentamiento global somete a estrés infraestructuras que se construyeron para el clima de otra época.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles se emitieron avisos y advertencias de calor excesivo desde Texas, en el oeste, hasta Florida, en el este, y hasta Illinois, en el norte. Se pronosticaba que la máxima en Dallas alcanzaría los 105 grados F (41 grados C), pero se sentirá como si alcanzara los 115. La ciudad de Del Rio, en el oeste de Texas, registró una nueva temperatura máxima diaria el martes, ampliando su racha a 10 días consecutivos. Las previsiones para el miércoles apuntan a una máxima de 108 grados, lo que igualaría un récord establecido en 1994, según el servicio meteorológico.

Los científicos que estudian el efecto del cambio climático en el calor extremo afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero hacen que todas las olas de calor sean más intensas. En 2021, poco después de que el noroeste del Pacífico batiera récords de altas temperaturas, los investigadores concluyeron que el calentamiento provocado por el hombre aumentaba al menos 150 veces la probabilidad de que se produjera esa ola de calor.

Sin embargo, según Paul Pastelok, meteorólogo jefe de la empresa de predicción AccuWeather Inc.

Comienza con el suelo secándose y el calor del sol calentando el aire, haciendo que suba, dijo Pastelok. Sube tanto aire que "ya no cabe más aire ahí arriba", lo que hace que el calor vuelva a la superficie.

Según Jennifer Francis, climatóloga del Centro de Investigación Climática Woodwell, en Massachusetts, la gran cúpula de calor se ha mantenido en su sitio debido a un pliegue en la corriente en chorro provocado por una ola de calor oceánico en el Pacífico Norte. La mancha caliente tiende a crear un giro hacia el norte en la corriente en chorro en sus proximidades, lo que provoca una caída hacia el sur aguas abajo sobre los estados occidentales", dijo.

El conjunto parece una W gigante en la atmósfera. El pico ascendente en el centro es donde la alta presión se ha acumulado sobre Texas y México, dejando la burbuja de calor inmovilizada sobre el centro de Norteamérica.

En años anteriores, el calor de Texas se ha expandido a veces hacia el norte, extendiendo su intensidad por las Grandes Llanuras, pero este año ha ocurrido otra cosa, según Pastelok. Otro sistema de altas presiones -formado al norte, en Canadá-, junto con la cúpula de Texas, atrapó la corriente en chorro e impidió que el calor del sur se desplazara hacia el norte.

El calor de junio ha sido anómalo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde el 7 de junio las temperaturas máximas en Houston han sido iguales o superiores a 30ºC todos los días. Pero la lectura del termómetro es sólo la mitad de la ecuación cuando se añade la humedad. El índice de calor -la sensación de calor- ha superado los 101 grados desde el 10 de junio hasta el lunes, según Janice Maldonado, meteoróloga del Servicio Meteorológico en Dickinson, Texas. El 21 de junio, el índice alcanzó un máximo de 114, dijo.

Además, las temperaturas nocturnas se han mantenido altas, lo que ha supuesto un alivio mínimo y ha aumentado la tensión en la red eléctrica. Según Maldonado, el aeropuerto Hobby de Houston ha batido siete récords de bajas temperaturas.

Según Bryan Jackson, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de EE.UU., el calor podría dar una tregua a Texas cuando se traslade al valle central del río Misisipi a finales de esta semana. Las temperaturas de Texas se acercarán más a lo normal para julio, que sigue siendo muy caluroso.

"No es un alivio, pero es un alivio del calor extremo que han estado viendo", dijo Jackson.

Después de esta dilución del calor en los estados del sur y el centro de EE.UU., Pastelok dijo que es probable que la cúpula se reconstruya - y entonces Texas probablemente no tendrá mucho alivio durante el resto del verano.

TEMAS


Temporada de calor - México - Estados Unidos