EE.UU.

La debilidad del dólar es una característica común de los cierres gubernamentales

Bloomberg

Si bien el Índice Bloomberg Dollar Spot ha caído más de 8% este año, el indicador se encamina a cerrar septiembre con pocos cambios.

Bloomberg

El inminente cierre del gobierno de Estados Unidos es un riesgo claro para el dólar. En los tres episodios más recientes (en 2013, principios de 2018 y finales de 2018 y principios de 2019), el índice Bloomberg Dollar Spot cayó tanto durante el impasse como inmediatamente después.

La amenaza de cierre se suma a una serie de desafíos que han mantenido al dólar bajo presión este año, incluido un nuevo ciclo de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos que comenzó este mes y ataques a la independencia de la Reserva Federal por parte de la administración Trump.

El cierre de 35 días de las operaciones federales, que comenzó en diciembre de 2018, provocó el episodio más pronunciado de debilidad del dólar, lo que demuestra que el dólar sufriría más cuanto más se prolongara el cierre. El dólar se depreció alrededor de 2% durante dicho período. Esta vez, la moneda estadounidense se encamina a su tercera caída diaria consecutiva, con una caída de 0,8% durante el período. Si bien el Índice Bloomberg Dollar Spot ha caído más de 8% este año, el indicador se encamina a cerrar septiembre con pocos cambios.

“La probabilidad de un posible cierre gubernamental es relativamente alta”, afirmó Bill Campbell, gestor de cartera de bonos globales de DoubleLine. Un cierre prolongado podría lastrar el dólar, añadió.

La volatilidad implícita en las opciones euro-dólar tiende a aumentar antes de los cierres, lo que subraya que los operadores incorporan rápidamente los riesgos de interrupción. Sin embargo, las fluctuaciones reales cuentan una historia diferente.

En 2013, la volatilidad al contado se rezagó y solo aumentó brevemente tras el inicio del confinamiento. En enero de 2018, las expectativas y los resultados coincidieron, con un seguimiento casi directo de la volatilidad realizada. En cambio, durante el prolongado confinamiento de 2018/19, las opciones incorporaron turbulencias que nunca se materializaron del todo, ya que la volatilidad realizada se mantuvo moderada durante gran parte del impasse.

No sorprende que el sentimiento sobre las opciones durante el próximo mes haya vuelto a ser neutral respecto del dólar, borrando el modesto sesgo alcista de la semana pasada.

“Dada la mayor sensibilidad del mercado a los acontecimientos políticos en EE. UU., prevemos una ligera debilidad del dólar frente al yen, el franco suizo y el euro en caso de que se materialice un cierre”, escribieron los estrategas de Citigroup Daniel Tobon, Brian Levine y Osamu Takashima en una nota del 29 de septiembre. “Sin embargo, una rápida resolución del cierre podría resultar en un seguimiento limitado, manteniéndonos en rangos similares a los de los últimos meses”.

Para el martes por la tarde, el cierre parecía cada vez más probable. Esto retrasaría la publicación de indicadores económicos clave, incluido el informe mensual de empleo previsto para el viernes.

En JPMorgan, el estratega Patrick Locke afirmó que el posible cierre añade "una capa adicional de importancia" a otros datos económicos, como el Conference Board, las ofertas de empleo y las cifras de ISM y ADP. Las ofertas de empleo de agosto, publicadas el martes, se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que la contratación se redujo, lo que indica una disminución constante de la demanda de trabajadores.

TEMAS


Estados Unidos - Dólar