La decisión de la Fed sobre las tasas podría ser el preludio de un recorte para marzo
domingo, 28 de enero de 2024
Por un lado, las cifras de inflación siguen sorprendiendo a la baja. El indicador preferido de la Reserva Federal se desaceleró hasta el 2,9% en diciembre
Bloomberg
Las autoridades de la Reserva Federal podrían finalmente estar a punto de recortar las tasas de interés.
Antes de la reunión de política monetaria de dos días de esta semana, que concluye el miércoles por la tarde en Washington, los inversores están asignando probabilidades aproximadamente iguales a la perspectiva de que el banco central estadounidense comience a reducir los costos de endeudamiento en su próxima decisión en marzo.
Eso hace que la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y cualquier señal que decida enviar o no, sean de vital importancia. Todo se reduce a cómo Powell y sus colegas han estado leyendo la reciente avalancha de datos económicos.
Por un lado, las cifras de inflación siguen sorprendiendo a la baja. El indicador preferido de la Reserva Federal se desaceleró hasta el 2,9% en diciembre, superando el 3% por primera vez desde principios de 2021, según datos publicados el viernes.
Por otro lado, el gasto de los consumidores sigue siendo sorprendentemente sólido. Sin duda, está recibiendo un impulso de la corriente descendente de la inflación, pero esa fortaleza aún puede mantener a algunos preocupados de que las presiones sobre los precios puedan aumentar una vez más.
Lo que dice Bloomberg Economics:
“El escenario está preparado para que la Reserva Federal tome medidas para reducir las tasas en los próximos meses. Esperamos que la Reserva Federal comience a reducir el rango objetivo de tasas de fondos federales en marzo, en un intento por lograr un aterrizaje suave”.
Dejando a un lado la decisión de la Fed, obtendremos más datos de EE.UU. en la próxima semana. Lo más importante será el informe mensual de empleo del viernes. Los datos sobre las ofertas de empleo y la confianza del consumidor que se publicarán el martes (y la publicación del índice trimestral de costos de empleo el miércoles, durante la reunión de la Reserva Federal) también ayudarán a informar cuán sólidas son realmente las perspectivas para el gasto.
Hacia el norte, Statistics Canada publica datos del producto interno bruto por industria correspondientes a noviembre, después de tres meses consecutivos de crecimiento plano. La economía se estaría contrayendo si no fuera por un aumento masivo de la población provocado por una migración temporal incontrolada.
En otros lugares, las decisiones de los bancos centrales del Reino Unido y Suecia pueden mantener las tasas sin cambios, mientras que tres bancos centrales latinoamericanos están listos para recortarlas.
Los datos de inflación y PIB de la eurozona y las encuestas empresariales chinas también centrarán la atención de los inversores, y el Fondo Monetario Internacional publicó nuevas previsiones el martes.
Haga clic aquí para ver lo que sucedió la semana pasada y a continuación encontrará un resumen de lo que se avecina en la economía global.
Asia
China publicará el miércoles índices de gestores de compras que arrojarán luz sobre el estado actual de la segunda economía más grande del mundo.
Tanto el sector manufacturero como el de servicios se han debilitado desde septiembre, y las caídas en la actividad fabril se han profundizado en medio de continuos rumores sobre la necesidad de más estímulos para respaldar el crecimiento vacilante.
A las lecturas oficiales seguirán los informes del PMI del sector privado de China y las cifras correspondientes de otros países de una región que ha mostrado niveles de actividad lentos, en parte debido a la falta de energía de su gigante vecino.
La semana comienza con la primera decisión de la Autoridad Monetaria de Singapur desde que pasó a reuniones trimestrales y la partida de su jefe de larga data, Ravi Menon.
Un resumen de las opiniones de los miembros de la junta directiva del Banco de Japón en su reunión de enero ofrecerá más pistas sobre qué tan cerca está el banco central de su primera subida de tipos desde 2007. Marzo o abril se consideran reuniones muy vivas.
Filipinas, Taiwán y Hong Kong publican sus resultados de crecimiento económico para el cuarto trimestre durante la semana.
Las cifras trimestrales de inflación de Australia se publicarán el miércoles y se espera un mayor enfriamiento apenas unos días antes de que el banco central decida su política en su primera reunión del año.
Las cifras comerciales de Corea del Sur ofrecen una muestra del comercio mundial y los datos de inflación completan la semana.
Mientras tanto, la mayoría de los tailandeses creen que la nación está sufriendo una crisis económica que debe abordarse con urgencia, según una encuesta publicada el domingo, que muestra opiniones encontradas entre los ciudadanos sobre el programa de donaciones en efectivo de 14 mil millones de dólares planeado por el gobierno.
Tres decisiones de los bancos centrales llamarán la atención en Europa:
El Banco de Inglaterra podría dar marcha atrás en su amenaza de volver a subir los tipos si fuera necesario, después de que el crecimiento de los salarios en el Reino Unido se enfriara a uno de los ritmos más rápidos jamás registrados. Sin embargo, hay motivos para ser cautelosos, sobre todo después de que los datos mostraran un repunte inesperado de la inflación el mes pasado. Eso es el jueves.
Los funcionarios del Riksbank ya han indicado que no será necesario volver a aumentar los costos de endeudamiento, pero su decisión del mismo día podría revelar cuán decididos están a mantener las tasas altas por ahora.
El martes en Hungría, las autoridades podrían seguir adelante con otra reducción de los costos de endeudamiento. La mayoría de los economistas anticipan una caída de 100 puntos básicos hasta el 9,75%.
La semana también es importante para los datos, ya que los países de la Unión Europea publicarán cifras tanto de crecimiento como de inflación.
Bélgica y Suecia publicarán dichos informes el lunes, seguidos al día siguiente por varios países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España.
Para la zona del euro, los economistas anticipan que el resultado será una segunda contracción trimestral del 0,1%, lo que cumple con la definición típica de recesión.
También se publicarán los informes de inflación de toda la región, que culminarán con el resultado de la zona monetaria en su conjunto el jueves.
Se espera una lectura del 2,7% (todavía notablemente por encima del objetivo del Banco Central Europeo), mientras que el llamado indicador central, que excluye la energía y esos elementos volátiles, puede seguir siendo aún más alto.
No está claro en qué medida influirán los datos reales en quienes fijan las tasas del BCE. Mientras que el francés Francois Villeroy de Galhau subrayó este fin de semana que cualquier próxima reunión sobre tipos podría suponer una reducción de los costes de endeudamiento, su homólogo holandés, Klaas Knot, dijo que se requiere certeza sobre la evolución de los salarios antes de cualquier recorte, comentarios que apuntan a junio como la primera oportunidad para un movimiento potencial.
Las apariciones públicas de media docena de funcionarios del BCE esta semana (incluidos el economista jefe Philip Lane y el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel) pueden ofrecer información adicional.
Más allá de Europa, varios otros bancos centrales también harán anuncios:
La decisión del Banco de Ghana del lunes está muy cerca de un posible recorte. La inflación continúa desacelerándose, lo que sitúa sus tasas reales entre las más altas del mundo. Aun así, el FMI ha advertido contra la flexibilización.
El mismo día, Zimbabwe podría explicar sus planes para hacer frente a una caída de la moneda, que en lo que va de año ha perdido más de un tercio frente al dólar en el mercado oficial.
Lesotho, que tiene su moneda vinculada al rand sudafricano, podría seguir el ejemplo de su vecino el martes y mantener su tasa clave en 7,75% para apoyar su economía.
El miércoles, es probable que Mozambique mantenga sin cambios los costos de endeudamiento para contener la inflación, incluso después de que el FMI dijera que tiene margen para recortar.
Los funcionarios egipcios se reunirán al día siguiente en medio de la peor crisis económica en décadas, y los inversores en última instancia anticipan una devaluación. Mientras continúan las conversaciones con el FMI, el banco central aún puede mantener su tasa en el 19,25%.
Entre los datos más destacados, los del miércoles pueden mostrar que la economía de Arabia Saudita se contrajo por segundo trimestre consecutivo a finales de 2023 después de una contracción que reflejó principalmente un recorte en la producción de petróleo para hacer subir los precios. Eso lo ha convertido de uno de los miembros de más rápido crecimiento del Grupo de los 20 a uno de los rezagados.
El Banco Central do Brasil ha anunciado la entrega de un quinto recorte consecutivo de medio punto el miércoles hasta el 11,25% y un sexto previsto para la reunión de marzo.
Los analistas encuestados por el banco ven un 9% para fin de año, pero poco margen de maniobra a partir de entonces dadas las rígidas expectativas de inflación.
Brasil también informa la producción industrial de fin de año y el desempleo nacional de diciembre.
También es casi seguro que el banco central de Colombia realizará recortes por segundo mes consecutivo, aunque los analistas difieren sobre el tamaño de la reducción. Una lectura de inflación de diciembre inferior a la esperada podría persuadir al banco a recortar medio punto hasta el 12,5%.
El Banco Central de Chile tiene mucho más margen de maniobra y puede votar a favor de un descenso de 100 puntos básicos hasta el 7,25%. Los economistas encuestados por el banco consideran que la inflación volverá al objetivo del 3% este año.
En el frente de la inflación, los datos de Lima, la megaciudad capital de Perú, pueden mostrar que los aumentos de los precios al consumidor aumentaron desde la lectura del 3,24% de diciembre. Brasil informa su índice de precios IGP-M, menos seguido de cerca, la medida de inflación más amplia del país.
Para finalizar la semana, la lectura preliminar de México sobre la producción del cuarto trimestre debería mostrar una desaceleración intertrimestral respecto del ritmo de 1,1% observado en los tres meses hasta septiembre, desacelerado por más de un año de costos de endeudamiento de dos dígitos.